En portada

Alejandro Francisco Rivas Pintado

Joven empresario proveniente de una familia pionera de la industria de la radiodifusión en Yucatán

PASIÓN POR LA RADIO

Alejandro Francisco Rivas PintadoEn la portada de la edición 29 de Alianza Empresarial, les presentamos a Alejandro Francisco Rivas Pintado, joven empresario  proveniente de una familia pionera de la industria de la radiodifusión en Yucatán. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente ocupa el cargo de Director Operativo Adjunto y Vinculación Institucional de Grupo Rivas, Socio Concesionario de Súper Peninsular S.A. de C.V., XHMRI 93.7 FM y copropietario y productor en RACOME agencia de Publicidad.

Es además Consejero de la CANACO SERVYTUR de Mérida y de COPARMEX Valladolid, Asesor en el Consejo de CANACINTRA y recientemente electo tesorero en CIRT Delegación Yucatán.

Entre sus aficiones destacan disfrutar tiempo con su familia, viajar, estudiar y la tecnología; pero su mayor pasión son las Telecomunicaciones, especialmente la Radio.

En estas páginas compartimos la entrevista que amablemente nos concedió en sus oficinas de Grupo Rivas, esperamos que la disfruten.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA ALEJANDRO RIVAS SER INTEGRANTE DE UNA FAMILIA DE RADIODIFUSORES?

La mayoría de las personas pensarán que es una circunstancia fácil, -privilegiada-, sin embargo, es todo lo contrario, porque cada etapa generacional afronta muchos desafíos. Para mí, pertenecer a la cuarta generación de radiodifusores del país es un gran reto y sobre todo un orgullo.

A principios de 1930, mi bisabuelo Rafael Rivas Franco comenzó a fabricar sus propias piezas para construir el inicio de su primer transmisor de radio. Las primeras partes creadas fueron rústicas pero muy innovadoras para la época. Gracias a la unión de esfuerzos, el empresario Julio Molina Font, el Ing. Gonzalo Marín, Alejandro G. Rosas y mi bisabuelo formaron la primera emisora de Radio Comercial del sureste de México, la XEFC, “La Voz de Yucatán desde Mérida”, fundada en julio de 1930.

don-luis-alberto-rivasUnos años después llegó la “Caja Mágica”, lo que hoy es la ya extinta Televisión Análoga. Fue una transición tecnológica, donde se auguraba la desaparición de la radio, lo cual fue todo lo contrario, gracias a que mi abuelo Luis Alberto Rivas Aguilar (quien representa a la segunda generación), previo a tomar la dirección de la emisora XEFC, trabajó muchos años con las cadenas nacionales de radio para crecer las utilidades de las empresas que habían quebrado.

Es así que al tomar la dirección de Grupo Rivas tuvo la facilidad de crecer el negocio familiar. La recibió con 2 frecuencias de Radio (la XEFC y la XERRF) y logró aumentarlas a 9, dando servicio a gran parte de la península de Yucatán.

Entre los reconocimientos a los que mi abuelo fue acreedor está la Medalla Yucatán del Congreso del Estado, la Presea Héctor Aguilar y el reconocimiento Antena de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Falleció el 7 de septiembre de hace 3 años siendo un gran ejemplo a seguir, con un corazón inmenso, un hombre de palabra, un excelente empresario, amigo y, para su servidor, un magnifico abuelo.

La tercera generación llega con mis tíos Gabriel Rivas Polanco e Isabelina Rivas Polanco y con el Director General de la empresa Rafael Rivas Polanco,-quien es orgullosamente mi padre.

Alguien que ha sido trascendental para nosotros como familia, es mi abuelita, Isabelina Polanco García, quien es nuestro eje, un ejemplo de unión familiar, de constancia y amor; y presidenta del Consejo en la empresa.

La cuarta generación, a la que represento, está conformada por cuatro primos: Isabelina Ibarra Rivas, quien es parte del equipo de programación de la estación Juvenil So Good 92.1 FM; Jorge Carlos Ibarra Rivas y Luis Eduardo Rivas Saldivar, quienes se están desarrollando en la universidad.

A la luz de las nuevas tecnologías, debemos reconocer que estas aún representan un porcentaje minoritario en nuestro país en cuanto a cobertura y son muy frágiles en comparación con la radio que es un medio con tecnología robusta y flexible. Es de esta forma como ha sabido evolucionar aportando contenidos inclusive a las nuevas plataformas enriqueciéndoles y de  manera ágil haciendo que la radiodifusión continúe su evolución.

Hoy, Grupo Rivas, Tradición en Comunicación, tiene 86 años al servicio de nuestro país, por lo que estoy muy orgulloso de pertenecer a esta maravillosa familia.

PLATÍCANOS ¿CÓMO  Y POR QUÉ  SURGE “YUCATÁN EMPRESARIAL”?

Todo comenzó el 3 de junio de 2014, con el programa “Jóvenes Emprendedores Mx” dedicado al emprendimiento, el cual surge ante la preocupación de ver los grandes esfuerzos que hacían las organizaciones empresariales, universidades, aceleradoras, start up, así como los gobiernos federal, estatal y municipal, pero que quedaban en el desconocimiento de muchos de los interesados en estos temas.

Realizamos un análisis que reflejó un grave problema en las etapas de capacitación, incubación, producción y comercialización de estos proyectos, ya que la gran mayoría de los emprendedores no contaban con los recursos adecuados, ni el presupuesto económico para dar a conocer su productos y servicios.

Es por ello que nace este programa con el apoyo del consejo de Grupo Rivas, la CANACO a cargo del Arquitecto José Manuel López Campos, el exsecretario de Fomento Económico Ing. David Alpizar y la CANACINTRA a Cargo de Mario Can Marín, en conjunto con el expresidente juvenil Alejandro Trueba Aguilar.

Al año de comenzar el programa evaluamos que un gran porcentaje de los emprendedores eran personas adultas, por lo que decidimos cambiarle el nombre a “Neoemprendedores Mx”, y al año siguiente dimos inicio a “Yucatán Empresarial”, programa que hoy por hoy reúne a la comunidad empresarial, emprendedora y productiva, con temas relacionados al sector económico de nuestro país y los efectos macroeconómicos internacionales.

Gracias al apoyo de Osman Tahirbeyoglu se llevó a cabo la transmisión en vivo del primer programa “Yucatán Empresarial”, desde La Chaya Maya, el 19 de noviembre de 2015. Quiero agradecer a todas las personas que nos apoyaron desde el primer día de transmisión, así como a las autoridades que nos acompañaron: el Secretario Nacional de la CONCANACO, Arquitecto José Manuel López Campos; el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Lic. Ernesto Herrera Novelo; y el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

A UN AÑO DE LA PRIMERA EMISIÓN RADIFÓNICA DE “YUCATÁN EMPRESARIAL”, ¿QUÉ TE HA DEJADO?

Nos ha dejado muchísimas satisfacciones, un aprendizaje continuo, la oportunidad de servir a través de nuestras frecuencias y plataformas digitales a nuestros amigos empresarios, emprendedores, a los productores, a la industria, a nuestra ciudad, nuestro estado y país.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo, estoy plenamente orgulloso del equipo de trabajo de “Yucatán Empresarial”, ya que sin ellos no hubiéramos logrado posicionarnos como la voz del sector económico, transmitiendo a través de 3 emisoras simultáneamente, así como en las redes sociales.

HAN PASADO MUCHOS PERSONAJES DEL MUNDO EMPRESARIAL EN TU PROGRAMA, ¿PODRÍAS COMPARTIRNOS  DE ELLO?

Dentro del programa hemos tenido la participación de muchas personalidades con grandes cualidades, trayectorias y que en lo personal, admiro mucho. Quiero hacer una mención especial a quienes  me han ofrecido un apoyo incondicional, me han llamado para formar parte de su equipo de trabajo y sus consejos, como el Director General NRM. Don Edilberto Huesca Perrotin, Lic. Mauro Visconti Aragón, Lic. Bernardo Rivadeneyra Pérez, Arquitecto José Manuel López Campos, Ingeniero José Chapur Zahoul, Lic. Luis Echeverría Navarro, Lic. Pedro Sierra Lira, Lic. Juan Gómez Canto,  Ing. Mario Can Marín, Lic. Angel Prieto Méndez, Lic. Juan José Abraham Daguer, don Manuel Castillo Quero, Carlos Pandiello, el contador Manuel Alfaro, Alejandro Illescas, entre otros.

¿QUÉ RETOS TIENES COMO PRODUCTOR Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA?

El principal reto es el poder realizar producciones de calidad a través de temas de interés actuales,  que den voz a los diferentes sectores que participan en la economía del estado, así como su interacción con las autoridades encargadas de apoyar el crecimiento de la economía y desarrollo de la industria.

EN TU OPINIÓN COMO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN, ¿LA RADIODIFUSIÓN YUCATECA SE TIENE QUE REINVENTAR, CON NUEVOS FORMATOS, NUEVOS PROGRAMAS, CONDUCTORES MAS PREPARADOS, ETC?

La Radiodifusión a través de los años se ha ido anticipando a las modas y gustos del auditorio. Hoy se requiere como siempre que los jóvenes se  profesionalicen en el manejo de los medios de telecomunicación para cubrir las necesidades de un auditorio cada vez mas exigente y las instituciones educativas son un elemento esencial para el logro de este objetivo.  También es importante mencionar que la industria de la radiodifusión cuenta con un sindicato (STIRTT) el cual está comprometido con la profesionalización de los comunicadores de nuestro país.

DESDE TU POSICIÓN, COMO PERSONA, CONDUCTOR, PRODUCTOR Y JOVEN EMPRESARIO ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS PRÓXIMOS?

Por enseñanza de mis padres, en especial de mi madre hermosa, Psic. Alejandra Pintado Villafaña, siempre he estado cerca de Dios y he procurado ser un hombre de bien.

Le agradezco a Él por todas las bendiciones que me ha dado, ya que hace 11 meses nació mi hijo Alejandro Rivas Dajer quien estoy seguro continuará el legado de la radiodifusión. Asimismo, agradezco infinitamente el apoyo de mi esposa, Mtra. Anette Dajer Becil, quien es el amor de mi vida. También quiero agradecer al Padre Jorge Martínez Ruz por sus consejos y apoyo, pero sobretodo por su gran amistad.

En lo laboral crearemos nuevos conceptos de acuerdo a los vertiginosos cambios de hoy en día. Como parte de la responsabilidad que compartimos con la sociedad, seguiremos trabajando con la CANACO SERVYTUR de Mérida, CANACINTRA Yucatán, COPARMEX, CIRT y autoridades de los 3 niveles de gobierno, abriendo  espacios en nuestras diferentes plataformas y modalidades, de acuerdo a los requerimientos actuales.

En lo profesional, actualmente curso el seminario de empresarios en el IGOME y la Maestría de Administración de negocios con especialidad en finanzas en la UVM, y continuaré capacitándome y desarrollándome en proyectos de educación y preparación empresarial.

Seguiremos trabajando por una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país. Seguir los pasos de mis antecesores es mi meta y tratar de superarlos mi objetivo. Somos personas de trabajo, de esfuerzo, dedicación y así seguiremos siendo.

Antes de finalizar, no quiero dejar de agradecer a muchísimos amigos que he podido formar con el paso de estos años, gracias a todos y a cada uno por su amistad y apoyo. Por supuesto, a Alianza Empresarial por este espacio, que es un gran honor para la gran familia de colaboradores de Grupo Rivas y para un servidor.

Arriba