En portada

Beatríz Gamboa Lago

A pesar del incremento del dólar no se ha generado desestabilización en el sector inmobiliario, lo que habla de un mercado ajeno a burbujas inflacionarias.

Sector inmobiliario, benéfico para el país

El sector inmobiliario, uno de los mayores motores de nuestra economía, genera un efecto virtuoso en que traslada dinamismo a todas las regiones del país indica Beatríz Gamboa Lago, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien nos acompaña en la portada de la edición número 28.

“La edificación residencial es la segunda actividad económica del país y hasta abril de 2016, el sector había crecido 2 veces más que toda la economía mexicana. La inversión fija bruta creció 1.3% a tasa anual y el componente residencial 10.5%., lo cual le ha permitido ser el segundo sector más dinámico, después de la automotriz”

“A pesar de la turbulencia mundial, las tasas de interés de los créditos hipotecarios no han variado y se mantienen como las más bajas en la historia” puntualiza la empresaria quien también ha sido catedrática en las Universidades Marista y Anáhuac Mayab en materias de Metodología de la Investigación y Administración.

Menciona que según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la inversión fija bruta creció 1.3% a tasa anual hasta el periodo antes mencionado, aumentando en 10.5% el componente residencial de la industria de la construcción.

“Con respecto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), durante el mes de abril se reportó un crecimiento del 3% real anual, mientras que la construcción fue del 3.6%, impulsando aún más el segmento de edificación residencial” puntualizó quien actualmente es Directora General de Lago Bienes Raíces y Consejera de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV).

De acuerdo a la maestra Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, el buen desempeño de la edificación residencial ha sido consecuencia de las Reformas Financiera y del Sistema de Pensiones, ya que estas permitieron que el mercado financiero de la vivienda pudiera hacerse de más recursos.

Te puede interesar:  Emilio Blanco Del Villar

Beatríz Gamboa Lago señala que “… esto no sólo por el sector público, sino también por empresarios que arriesgan y están dispuestos a invertir en la construcción y en particular en la edificación residencial. Con ello no sólo se abate el rezago habitacional, también impulsa a la economía mexicana”.

“De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), si a la inversión en vivienda se agregan otros rubros (parques industriales, centros comerciales, turismo y oficinas), esta podría ser casi de 1 billón de pesos anual”

“A todo esto, que contempla desarrollo y corretaje inmobiliario, habría que agregar actividades financieras relacionadas, como los Fondos de Inversión, los CKD, las Fibras o las empresas desarrolladoras que colocan acciones o deuda en las Bolsas de valores de México y el mundo” indica la Vicepresidenta de AMPI en amena charla con Alianza Empresarial.

“El mercado inmobiliario ha crecido en forma firme y sostenida impulsado por el sistema financiero, que a través de organismos públicos (Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal) y privados (bancos fundamentalmente), han generado créditos para apoyar la producción y beneficiar al comprador”.

“A la ventaja de las tasas, agreguemos beneficios como que los créditos estén en pesos y se contraten con pagos fijos, lo que protege de posibles efectos de la turbulencia financiera”.

Indica con optimismo Beatríz Gamboa Lago que, en días recientes, la banca mexicana firmó un convenio para ingresar al Registro Único de Vivienda (RUV) y tener acceso a la información de los créditos a la vivienda otorgados por instituciones bancarias y el beneficiado seguirá siendo el comprador final.

Y que durante los años recientes se ha mantenido una tendencia positiva en el sector inmobiliario, esperando que esta se mantenga apuntalada en la solidez y estructura de la demanda.

Te puede interesar:  La Gas, la primera franquicia de estaciones de servicio en México

“Hay segmentos muy interesantes como centros comerciales de alto nivel, complejos de oficinas, vivienda media, residencial y la turística. Ésta última podría promoverse más si se facilitara la compra a extranjeros” finalizó Beatriz Gamboa Lago, quien seguramente pondrá en alto a Yucatán en la Presidencia Nacional de AMPI el próximo año.

Arriba