Lo mejor de su género

Club de Golf Yucatán la Ceiba

Fue el 16 de septiembre de 1970, cuando los sueños de un emprendedor en el mundo del golf, el señor Vicente Erosa Cámara, se cristalizaron al inaugurarse en el estado el Club de Golf de Yucatán A.C.

La tarea no fue nada fácil, sobre todo por las condiciones del suelo yucateco en el que predomina la piedra conocida como “laja” y dificulta la propagación del pasto en las hectáreas necesarias para un campo de golf.
Sin embargo, el empuje de don Vicente, quien también fue uno de los fundadores del club de golf chiluca del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México, se impuso a las inclemencias y por fin Yucatán tuvo en su tierra un campo de golf.

En los inicios del club de golf de Yucatán es indispensable mencionar a otras personas como el arquitecto Félix Mier y Terán Lejeune, quien además de ser socio fundador, tuvo a su cargo el diseño y la construcción del club; mientras que el señor José Trinidad Molina Castellanos se ocupó de darle impulso final al proyecto, a fin de que la sociedad yucateca pudiera disfrutar de sus instalaciones. Su esfuerzo, aunado al de don Vicente, hizo posible el buen funcionamiento del centro de recreo que hoy figura en el mapa turístico del estado como un atractivo más a nivel internacional.

La inauguración del Club de Golf de Yucatán se llevó a cabo con un torneo para ocho personas, cuatro invitados norteamericanos pertenecientes a distintos clubes de florida y cuatro mexicanos, entre ellos el arquitecto Mier Y Terán Lejeune Y Luis Schmolke del club local.

Asistieron al acto inaugural renombradas figuras del golf como el señor Charles Mahanon, consultor y asesor de 90 clubes de golf en florida y el cribe y también experto en diseño y construcción. El periodista norteamericano y presidente del club “golf news”, Gordon Campbell tuvo a su cargo la reseña del torneo de inauguración y de las características del campo, que además de los 18 hoyos reglamentarios, contaría con una casa-club, bar, alberca, gimnasio, cancha de tenis, salón comedor, sala de recepciones y baños de vapor.

Te puede interesar:  Revista Alianza Empresarial No. 23: Bernardo M. Rivadeneyra Perez

Durante los años siguientes a su fundación el club ha ido realizado varias mejoras y ampliaciones que continúan hasta el día de hoy como fue la construcción de ocho canchas de tenis adicionales, dos de las cuales están techadas, únicas en la región, la construcción del caddie house y la escuela de golf, el salón de eventos “chrystal”, un golfito de 10 hoyos, una segunda alberca, arenero y juegos para niños.

El Club de Golf Yucatán se mantuvo como el único campo de golf en el estado por más de 35 años. Sin duda ha contribuido de manera muy significativa al desarrollo y crecimiento del deporte en el estado y aun hoy continúa siendo un referente del golf en Yucatán.

“Actualmente el club de golf de Yucatán sigue contando con su campo de 18 hoyos en par 72, con un diseño tan especial que muchos lo toman como un reto. Incluso jugadores de la talla de Esteban Toledo, quien hoy por hoy es el mejor golfista mexicano, quien nos visita constantemente”- indica Jorge Esteban Abud, director general de Club de Golf de Yucatán la Ceiba.

“Asimismo el club cuenta ahora con 9 canchas de tenis, dos de las cuales son techadas como ya se mencionó con anterioridad, un gimnasio completamente equipado con modernas máquinas de ejercicios, una piscina recreativa y baños con cuartos de vapor tanto para damas como para caballeros.”

“existe un área infantil la cual cuenta con medidas de seguridad para tranquilidad de los socios y el salón para eventos denominado salón cristal con piscina privada es excelente para la realización de primeras comuniones, bautizos, cumpleaños, etc. Su terraza al aire libre es especial para eventos sociales de gran categoría y cuenta con una capacidad hasta para 400 personas.”

Te puede interesar:  Universidad UVM

“también contamos con el restaurante bougamvilleas el cual recientemente fue remodelado, y un bar tradicional denominado bar hoyo 19.- señala Jorge Esteban Abud.

“ es importante mencionar que impartimos clases gratuitas de spinning, pilates, yoga, zumba y sesiones iniciadoras de tenis y golf, a todos nuestros socios que así lo deseen.”

Jorge Esteban Abud, Director General del Club de Golf de Yucatán La Ceiba

Jorge Esteban Abud, Director General del Club de Golf de Yucatán La Ceiba

“ Con las actualizaciones y remodelaciones que se han tenido en el club en los últimos dos años,- continúa Jorge Esteban Abud, director general del Club de golf de Yucatán La Ceiba – nos hemos dado a la tarea de fomentar en los niños y jóvenes el golf como deporte. Esto nos ha arrojado un resultado maravilloso, ya que contamos hoy en día con la Academia Profesional de Golf a la cual asisten las 75 personas que la conforman y es sustentada además por la participación de 3 renombrados profesionales de esta disciplina”

“No quisiera dejar pasar la oportunidad de mencionar que del 20 al 27 de septiembre de este año, celebraremos nuestros 45 años de fundación con la tradicional semana de actividades que incluye los famosos torneos de tenis y de golf. Del 20 al 26 se llevará a cabo el primero, 23 y 24 el torneo de golf de damas, el cual hoy en día se ha consolidado ya que cuenta con una participación de más de 40 féminas que ya incursionan en este deporte. Los días 26 y 27 se jugará el tradicional torneo de golf varonil, el cual cuenta con un prestigio de 45 años de celebrarse.”- finalizó Jorge Esteban Abud, director general del Club de Golf de Yucatán La Ceiba, a quien le agradecemos todas las facilidades brindadas para la realización del presente artículo.

Arriba