Turismo

Cuba libre: competitividades y retos para el turismo en México

Por: Carol Kolozs

Los países del mundo se encuentran en esa frenética búsqueda por fortalecer sus economías, por moverlas para generar riquezas, nuevas oportunidades de empleo y mejoras en las condiciones de vida para poder sostenerse en pie.

Porque es de eso de lo que se trata, de activar e impulsar tratados de intercambio, para hacer negociaciones y para trabajar en conjunto entre unos países y otros, a la vez que ir generando conexiones que se transformen en prosperidad y calidad de vida.

Es ya del conocimiento de muchos, que México se encuentra en esa lucha de manera general y que Yucatán también de manera particular, y es por ello que nuestro estado se convirtió en sede del primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba el pasado junio. Este foro fue producto de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, cuando relanzaron las relaciones diplomáticas en noviembre de 2015, aquí mismo en Mérida.

Y nada más para dar cuenta de la magnitud de este encuentro binacional, hay que mencionar a los personajes que lo encabezaron, entre personalidades políticas y empresariales tanto de la Isla como mexicanas y de nuestro estado. Estuvieron el ministro de Turismo Manuel Marrero, acompañado por una delegación de más de 20 empresarios, al igual que el Secretario de Turismo de México Enrique de la Madrid, quien arribo a Yucatán con directivos del grupo Posadas, de los Hoteles Misión y de líneas aéreas mexicanas para fortalecer la conectividad entre ambas naciones. Por supuesto a la cita asistieron, decenas de representantes de empresas yucatecas que tienen interés en hacer negocios con el histórico vecino caribeño.

Quienes estuvimos ahí, nos dimos cuenta, que el foro en todo momento se inclinó hacia establecer una comunicación de intercambio, de hablar sobre encontrar la búsqueda de mecanismos que se puedan usar para generar un turismo en conjunto, diseñar paquetes multi destino México-Cuba-México, para que los turistas Internacionales, además de visitar la nación caribeña, lleguen a nuestro país. Y dentro de todo aquello, Marrero advirtió que Cuba desea ser un gran complemento para México y no su competidor, además de que ofreció a los mexicanos oportunidades de inversión.

Te puede interesar:  El nuevo centro de convenciones de la ciudad, detonante del turismo de negocios para el estado

Pero aquí, aunque creemos que es una ventana de oportunidad enorme para ambos países, a la vez estamos seguros de que Cuba –en su proceso de liberalización económica- viene fuerte, sí como aliado, pero también como un competidor contundente, ya el mismo Secretario De la Madrid lo mencionó. Y es que es normal, porque en el sector económico en ocasiones se comparte, pero principalmente se compite y ahora podremos sobre la mesa la oferta que ofrecen ambos países y sus desventajas.

Entonces pues, por un lado del ring tenemos a Cuba con una oferta amplia en productos de playa, culturales e históricos -bastante importantes-, con una Infraestructura financiada y movida por el gobierno, con agencias de viajes y empresas turísticas del tipo “Habana tours” en 18 países del mundo y que por su puesto ofrecen a Cuba como su principal y único producto.

Pero la Isla caribeña como cualquier país, tiene sus debilidades y a pesar de tener toda esa infraestructura financiada, dicho respaldo resulta insuficiente para cumplir con las exigencias del mercado mundial actual, carecen de productos de consumo, redes de distribución eficientes y servicios especializados. Las décadas de una economía contenida e incluso los bloqueos, han dado como resultado esas condiciones.

Por el otro lado del ring tenemos al Caribe mexicano, Campeche y Yucatán con una oferta de playa, arqueológica, gastronómica y también histórica bastante interesante, que cuenta con infraestructura competitiva y conexiones accesibles por aire, mar y tierra, y además es parte integral de los circuitos turísticos mundiales.

Pero entonces si bien es cierto que México es parte del top ten de los destinos turísticos mundiales, también hay que reconocer las fallas, y estas se relacionan, con la insuficiencia en la promoción turística por el mundo, la conectividad y la transportación que aunque es competitiva, continúa siendo hasta cierto punto ineficaz y lenta, falta mejorar los servicios que se ofrecen capacitando al personal que tiene contacto con el turista nacional e internacional para profesionalizarlo, abatir los índices de delincuencia, pues eso afecta la imagen del país a un nivel mundial.

Te puede interesar:  PUERTO PROGRESO, YUCATÁN MOTOR ECONÓMICO DEL SURESTE MEXICANO

Por ello, después de haber expuesto fortalezas y debilidades de estos dos países que a partir de ahora se encontrarán de uno y otro lado del ring, lanzamos un tríada de propuestas, que sin duda creemos podrían contribuir en mejorar las cosas para México y por supuesto la península de Yucatán y su continuidad como un país competitivo en el ramo turístico mundial.

La primera es generar una entidad en común entre gobierno y sector empresarial, a través de la cual, ambos se organicen para financiar la promoción turística de la península de Yucatán, crear una campaña de promoción fuera del país y posicionar la marca Península por todo el mundo; porque para avanzar y ser realmente sustentables hay que actuar siempre en conjunto.

La segunda sería facilitar desde la banca de desarrollo y la banca comercial, el financiamiento para las empresas de servicios turísticos de la península de Yucatán, para que aumenten su valor, su oferta y su capacidad de distribución y producción.

Y la tercera está relacionada con preservar, generar y diversificar más la oferta cultural, creando espacios abiertos para que dicha cultura sea consumida y accesible para todos, desde las riquezas culturales ancestrales, hasta la cultura viva y las vanguardias artísticas; la creatividad cultural tiene que convertirse a la voz de ya, en un acompañante inseparable de la oferta de atractivos turísticos.

Entonces al final, México y la Península de Yucatán -que a partir de ahora podría convertirse en la puerta de entrada al país para muchos extranjeros- puede quedarse como está u organizarse mejor para dar los pasos necesarios que le hagan avanzar hacia ese futuro próspero que en realidad todos deseamos, por tanto ¿Tú qué decides quedarte estancado o actuar?.

Arriba