Noticias

DISCURSO JUAN JOSÉ ABRAHAM DAGUER EN TOMA DE PROTESTA DEL CCE

Ayer Asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial con el compromiso y la responsabilidad de cuidar los intereses de cada una de las cámaras y de los organismos que agrupan a las empresas que a diario mueven la economía de Yucatán, y con ello a los hombres y mujeres que conforman la base productiva de la entidad.

Durante los próximos seis meses seré la voz del empresariado yucateco para ser escuchados por las autoridades competentes, en las demandas de cada uno de los sectores económicos y de la sociedad en general.

A cada uno de los líderes empresariales aquí reunidos, los convoco a mantener la unidad, actuar con madurez, tener la apertura y la fortaleza para avanzar en una misma dirección, de seguir la dinámica del trabajo que caracteriza al empresariado yucateco, de buscar de manera coordinada y en grupo soluciones que atiendan las demandas y problemas que impiden el desarrollo óptimo o que impacten de manera negativa a los sectores representados en este consejo y a ser generadores de oportunidades para el desarrollo.

Por ello, solicitamos al Gobierno Federal definir con toda seriedad los parámetros en que se basa el Instituto Nacional de Antropología e Historia para aprobar proyectos de transformación de predios, con valor histórico, en hoteles, pues hay excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.

Los empresarios consideramos que la gran cantidad de trámites y de requisitos inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que muchos capitales emigren a otros lugares donde se ofrece mejores condiciones de establecimiento.

También sostenemos que es indebido el cobro que el INAH realiza a los guías de turistas autorizados, así como por la introducción de teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal, con el argumento de ser un equipo fotográfico o de video, que puede ser utilizado para promoción de imagen personal dentro de las zonas arqueológicas, lo cual consideramos exagerado, porque en la actualidad los turistas usan estos aparatos para llevarse un recuerdo de su visita al lugar.

Te puede interesar:  ASUME JUAN JOSÉ ABRAHAM DAGUER LA PRESIDENCIA DEL CCE

En ese sentido pedimos que tomar en cuenta que una persona para ingresar a cualquier zona arqueológica del país paga por el acceso, y si lleva una cámara fotográfica o de video tiene que cubrir otra tarifa,

Sabemos que hay temas a los que el INAH debería dar mayor importancia y que requieren de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de tratarse y solucionarse, por estar en zona arqueológica una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Hay que señalar que la Ley es muy clara y precisa sobre la facultad y responsabilidad que otorga a esa dependencia federal para mantener el orden y preservar esa zona federal.

Ante esta situación que afecta directamente al sector turístico, el Consejo Coordinador Empresarial cierra fila en la búsqueda de abrir un dialogo con las autoridades federales y plantear de manera conjunta una solución.

Tenemos que subrayar que estamos en la mejor disposición de sumar voluntades con las autoridades, para conseguir acuerdos importantes para ambas partes, aplicando las medidas, acciones y estrategias que sean necesarias para el crecimiento y fortalecimiento económico del estado.

Con la unidad, apoyo, trabajo, talento y compromiso de cada uno de los presidentes de los organismos empresariales participaremos y nos sumaremos como Consejo Coordinador Empresarial la tarea productiva local, por ser la fuerza viva de la economía en la entidad.

Arriba