Turismo

El año turístico 2015

Ya concluyó el 2015 y qué podemos decir de los resultados turísticos. Como titular de esta columna me tomo la libertad de darles una opinión, un punto de vista menos de estadísticas y más de una persona que opera un hotel ya reconocido en un nicho del mercado de alto nivel y también como Vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Yucatán vive en términos mediáticos, la mejor época y exposición vista en la historia del estado debido a una labor profesional en forma y fondo de la Secretaria de Turismo Estatal dirigida por su secretario Saúl Ancona y la coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México. Pero no solamente en términos de publicidad pagada, si no por la provocación a los medios de comunicación que hoy día escriben libremente del destino tanto como de sus productos. Yucatán, Mérida se encuentran hoy día presentes en mercados nacionales y extranjeros y más que nunca nuestra presencia se hace sentir.

Yucatán y Mérida ya no son marcas sin contexto, ya se identifican con valores importantes como por ejemplo destino culinario, sumado a que obtuvimos el mejor Destino Gourmet que otorgó la revista Food and Travel. También cultural en su forma fina con temas de arte, museos y una sinfónica por ejemplo y en su parte histórica con la Cultura Maya y sus sitios arqueológicos, la herencia colonial, los pueblos mágicos y la población viviente representativa de sus raíces. Y por supuesto, temas de la Naturaleza como son nuestras playas, cenotes, grutas y flamencos.

No podemos olvidar otros contextos como son nuestros servicios médicos, las universidades y la oferta académica en general y un destino de congresos y convenciones que hoy día representa una parte muy importante en el flujo turístico en el estado. La seguridad es un factor de suma importancia que juega un papel fundamental en todo que arriba mencioné ya que sin ella todo lo demás es nulo.

Te puede interesar:  Mansion Mérida lujo, distinción e historia

2015 a pesar de haber contado con un panorama económico complicado en el nuestra moneda superó los más de 17 pesos por dólar americano, termina con un saldo positivo. Hay que reconocer que la temporada alta de 2014 que empezó en Noviembre de ese año, duró hasta mayo de 2015 lo cual aportó una parte importante a los resultados vistos en este año.

La estrategia turística del estado está funcionando y debemos felicitar y sumarnos como ciudadanos a estos esfuerzos, reconociendo ampliamente los beneficios económicos a toda la ciudadanía que se derivan del turismo. Yucatán es un estado turístico ya que la contribución al PIB es significativa, posicionando a la industria como estratégica lo cual se debe de aprovechar y desarrollar.

2016 viene con mucha ansiedad en términos de economía para México, y “pinta” complicado más que nada por los recortes presupuestales del gobierno federal que son profundos. Por el lado positivo el turismo hoy en día tiene mucha posibilidad de recompensar y equilibrar la caída del petróleo en términos de su impacto económico y generación de divisas, por lo tanto el gobierno lo va a cuidar y fomentar.

Aquí en casa tenemos mucha suerte de que todo lo ya sembrado nos brinde una plataforma segura que no va a disminuir y por lo menos 2016, será muy similar a 2015 aunque la única duda podría ser el nivel de crecimiento lo cual hoy día es difícil de pronosticar.

Hay que reconocer que el estado vive momentos muy positivos gracias a un gobernador que ha hecho que su gestión sea facilitadora para que las inversiones del sector privado fluyan. El alcalde que hoy dirige nuestra ciudad, es un joven con una visión empresarial que le permite romper las barreras políticas y ver el beneficio para todos nosotros en coordinación y colaboración con el gobierno estatal.

Te puede interesar:  El nuevo centro de convenciones de la ciudad, detonante del turismo de negocios para el estado

El panorama nos motiva a seguir creyendo en nuestro estado y ciudad capital e invertir en su futuro lo cual en mi humilde opinión es seguro y contundente. Los próximos 2 años veremos productos de mucha importancia, tales como el nuevo Centro de Convenciones y el Palacio de la Música, inversiones que aportarán un derrame económico en su fase de construcción y una contribución fundamental a largo plazo durante su desarrollo en la industria turística.

Me despido deseándoles un año de mucho éxito y salud

Arriba