Turismo

El nuevo centro de convenciones de la ciudad, detonante del turismo de negocios para el estado

* Por CAROL KOLOZS

La decisión del Gobierno del Estado y en particular de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, de construir un nuevo centro de convenciones, es muy acertada, ya que se perfila como un concepto turístico y mucho más, como fomento de una industria, que su futuro, podría brindar resultados de mucho impacto para el empleo y la economía de nuestro estado.

Además hay que reconocer que sería colocado en el lugar apropiado, puesto que se encontraría dentro de una zona de la ciudad que ofrece la mayor infraestructura hotelera del nivel requerido por este sector, con plena conectividad con Paseo de Montejo y el centro histórico, lo más bello que ofrece la entidad, lo que amerita muchas felicitaciones.

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Esta industria demostró en México, para 2014, un fuerte crecimiento (+18%) con más de 20 mil eventos en todo el país, con una derrama económica de más de 20 mil millones de dólares, en donde Cancún, Ciudad de México y Guadalajara albergan la mayoría de los eventos; por debajo figura Mérida, Puebla y recientemente Querétaro.

Lo importante es ya estamos en el mapa y lo que sigue es trabajar en la consolidación de la oportunidad que este nuevo Centro de Convenciones nos brindará, para atraer los ojos del país y del mundo a Yucatán.

El Turismo de Negocios contiene factores importantes, como regular la estacionalidad de la demanda turística, lo cual mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuyendo a incrementar el gasto promedio por persona y ayudando a elevar la estadía promedio, mejorando y detonando la actividad comercial, no solo de los prestadores de servicios turísticos, sino de los demás sectores de la economía local.

Es por esto que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) considera  el Turismo de Negocios como un rubro  estratégico dentro de la economía, debido a los beneficios que le representa al país.

Mérida, Yucatán es el sitio perfecto para poder competir en este sector; y si nos comparamos con los estados con la mayor afluencia de estos eventos, en lo único en lo que nos superan, es en  la oferta de infraestructura y servicios de calidad internacional.

Es por ello que este nuevo Centro de Convenciones deberá contar con la más alta  tecnología y diseño de su ramo.  La fórmula es relativamente simple: solo se requiere de una visión amplia del negocio y compromiso, acompañada de los recursos suficientes para cumplir con la inversión adecuada para tal fin. Simultáneamente un equipo de administración y ventas a nivel internacional, podrán lograr que se obtenga una productiva rentabilidad del recinto.

Lo que sigue es presupuestar cuanto queremos y cuantos eventos podemos captar de los 20 mil que se dan alrededor del país, y el enorme derrame económico que  acompañan a los beneficios adicionales.

Los proyectos más exitosos son aquellos que generan una sinergia con factores complementarios que surgen alrededor de uno de escala mayor. En nuestro caso específico, la ubicación del Centro de Convenciones será un factor  importante para detonar la inversión en esta parte de la ciudad en la que se encuentran muchos predios en abandono.

Por lo tanto, es de suma urgencia generar un plan integral con expertos para identificar plenamente tanto las áreas de oportunidad así como los riesgos de un plan de inversión a mediano y largo plazo, con la coordinación eficaz entre todas las entidades gubernamentales para lograrlo.

Los esfuerzos conjuntos de SECTUR, CPTM, FONATUR y Asociaciones de Turismo de Negocios, han venido posicionando a nivel internacional, a los principales destinos mexicanos en congresos que cuentan con instalaciones e infraestructura de clase mundial, las cuales compiten frontalmente con destinos por excelencia  para la celebración de eventos internacionales.

Haremos de Yucatán y Mérida un modelo en que florezca este importante negocio, dándole a los Yucatecos una industria limpia y productiva, con proyección internacional y estabilidad en nuestra economía turística.

* Vicepresidente de Turismo de CANACO SERVYTUR

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