En voz del experto

El verdadero inicio de la reforma fiscal

El año 2016 se vislumbra como el inicio o llamemos consolidación de una serie de reformas fiscales que van a permitir al SAT eficientar sus procedimientos de fiscalización y recaudación, en razón de lo anterior se han anunciado los cambios siguientes:

1. Se ofrecerá a las personas físicas una declaración anual 2015 prellenada en ingresos y gastos.

2. Se otorgaran opciones para la entrega de la contabilidad electrónica, con el apoyo de terceros autorizados que ofrecen herramientas para cumplir con esta obligación.

3.
Un Nuevo Buzón Tributario para garantizar la seguridad de la información, y así evitar el robo de identidad, entre otros servicios.

4. Cambios en el portal del SAT El contribuyente tendrá la posibilidad de acceder a la información de sus trámites presentados y notificaciones recibidas de forma electrónica, ordenada y clasificada en carpetas electrónicas.

5. Automatización del proceso de solicitud de devolución de IVA.

6. Cambios en la organización del SAT, las ALSC (Administración Locales de Servicio al Contribuyente) ahora serán las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyentes.

De igual forma en diferentes foros la autoridad ha manifestado las siguientes premisas que serán sus pautas de actuación del SAT para 2016:

a. Señala el SAT que van a perfilar contribuyentes desde su inscripción, por ejemplo identificar si en el mismo domicilio hay otros contribuyentes, saber quiénes son sus socios.

b. A partir de 2016 inician las Revisiones Electrónicas para lo cual señalan que ocuparan por cada sector, modelos de riesgo y análisis financiero para focalizar sus revisiones.

c. Han señalado que uno de los principales objetivos que tiene el fisco durante el siguiente año es seguir modernizando sus procesos y aminorarle la carga a los contribuyentes, por lo cual modernizar sus procesos le permitirá hacer un uso más efectivo de las nuevas herramientas tecnológicas y de información que se tienen disponibles, por lo que han anunciado que al arrancar el 2016 realizaran poco más de 15,000 auditorías electrónicas

Te puede interesar:  PUERTO PROGRESO, YUCATÁN MOTOR ECONÓMICO DEL SURESTE MEXICANO

d. El SAT informó que recibió del Gobierno estadounidense un gigabyte de información de los mexicanos que mantienen cuentas bancarias en aquel país, se detalló que ese es el peso del archivo digital que el Servicio de Rentas Internas (IRS) de EU envió al SAT, como parte de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca). Se trata de miles de datos que tendrán que ser analizados en las próximas semanas.

En Impuestum Contadores Mérida estamos preparados para apoyarlos en todas las dudas que tengan en la aplicación de las nuevas aplicaciones que el SAT implementara para 2016, estamos a sus órdenes para cualquier comentario o duda al 2879047 y al 2943751 o al correo cvazquez@impuestum.net

Arriba