En portada

Emilio Loret de Mola Gomory

El factor clave es la a innovación. Siempre hemos apostado a ser innovadores; siempre en beneficio de nuestros clientes.

Foto de Guillermo Portillo

Servicio de primera

¿Cómo ha logrado destacar Grupo Lodemo en un sector tan competitivo y a la vez tan cerrado como lo es el de la venta, distribución y almacenamiento de combustible?
A pesar de que trabajamos en un mercado cerrado, hemos tomado modelos de mercado abierto, lo que ha permitido diferenciarnos de otras estaciones, que comparten la misma franquicia. Por medio de esas ventanas de diferenciación, ofrecemos diversos servicios que otros sitios no. Por ejemplo, en nuestras estaciones no hay despachadores, sino asesores, que le brindan al cliente un servicio mucho más completo. A nuestras estaciones no se acude sólo a rellenar el tanque, sino a recibir una amplia gama de prestaciones, como checado de niveles, calibración de llantas, etc. Además, nos hemos aliado con diversas marcas y empresas, que hacen aún más patente y visible la diferenciación de nuestras estaciones con otras. Todo lo anterior lo percibe el cliente, quien ya nos identifica y por eso acude a nosotros.

Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los factores de éxito de la compañía? ¿Cuáles han sido los motores de su crecimiento y consolidación?
El factor clave es la a innovación. Siempre hemos apostado a ser innovadores; siempre en beneficio de nuestros clientes. Y con esa filosofía hemos implementado diversos servicios de medios de pago y concretado alianzas estratégicas con otras compañías que se han adherido a nuestros puntos de venta para ofrecer nuevos y mejores servicios. También, hemos desarrollado con proveedores estrategias específicas y establecido programas de lealtad para nuestros usuarios.

Específicamente para ustedes… ¿Por qué se ha optado por la diversificación? ¿Ha sido parte de una estrategia planeada o es una respuesta a necesidades inmediatas?
Tenemos estrategias a largo, mediano y corto plazo. Entre las primeras se encuentra la diversificación. Nuestro objetivo es integrarnos en todas las áreas en las que nosotros participamos en la industria, lo que nos permitirá tener ahorros sustanciales en nuestra logística y abasto de puntos de venta. Ese plan a largo plazo se desarrolla en paralelo con otros, los que buscan respuestas inmediatas, como planes de mercadeo, promociones y sorteos. Vamos en varias velocidades, pero sin perder de vista el objetivo, el que tenemos muy claro.

Te puede interesar:  Yucatán Polo Club

¿Qué nuevos retos y oportunidades traen consigo para Grupo Lodemo los cambios en el sector aprobados en la Reforma Energética?
La Reforma Energética trae muchos retos y oportunidades… Y también muchas amenazas. Entre los primeros se encuentra la posibilidad de tener una diferenciación, desde la imagen integral de las gasolineras hasta los servicios que ahí se ofrecen. Esto significa estar en un plano de competencia muy distinto al de la actualidad. Esto nos obliga a adecuarnos lo antes posible a las nuevas reglas del juego. El gran reto es adaptarse a la mayor velocidad posible a esta apertura.

¿Está Grupo Lodemo preparado para competir, frente a frente, con gigantes mundiales de la industria energética, que tendrán, en un futuro cercano, las puertas abiertas a México?
Sí, estamos preparados. Desde hace años nos hemos capacitado y formado para hacer frente y competir con la marca que sea, con cualquiera de los distintos formatos de gasolineras que se abrirán en un futuro.
Nos hemos concentrado en entender al mercado mexicano, estudiando sus preferencias, así como en analizar el crecimiento de las ciudades en donde tenemos estaciones. Esa valiosa información nos ha motivado a desarrollar productos y servicios, que son piezas torales en todas las gasolineras del mundo.
Estamos igual conscientes que en esta nueva etapa tenemos que orientar todo nuestro capital, humano y financiero, a hacer frente a los nuevos actores que se integrarán a la industria y al mercado. En el capital humano tenemos ventaja, ya que estamos seguros que en esta apertura la experiencia y el servicio serán determinantes… Mucho más que el capital que inviertan los recién llegados.

Las Gasolineras Lodemored tiene un innovador plan de capacitación ¿Por qué invertir en la formación del capital humano? ¿En qué beneficios tangibles se ha materializado este programa?
La infraestructura no lo es todo. Si bien, hay que saber qué tipo de estación debemos tener en las distintas regiones de las ciudades en las que operamos, el corazón y el motor de éstas se encuentra precisamente en su personal. Y es en esa afirmación en la que se basa nuestra diferenciación con nuestra competencia actual y, estamos seguros, con la del futuro. Las personas son las que marcan la diferencia, las que hacen distinto el servicio y la experiencia de nuestros clientes, y por eso, desde hace años, hemos apostado por un programa de capacitación constante, que nos permita servir mejor a nuestros usuarios.

Te puede interesar:  Bernardo M. Rivadeneyra Perez

¿Cómo vislumbra el futuro de la venta a detalle de la gasolina? ¿Serán todas las estaciones de Mérida como la nueva estación que se acaba de inaugurar en Sodzil?
Las estaciones de servicio se van a ir adecuando a las nuevas condiciones de mercado. No serán iguales a la recién inaugurada en Sodzil, pero compartirán su formato, que es ofrecer en un mismo punto diversos productos y servicios. Con esa mentalidad, y manteniendo esa tendencia, estamos abriendo nuevas sucursales y remodelando otras. En cada zona estudiamos qué marcas y aliados son los adecuados, dependiendo de las necesidades y gustos de nuestros clientes.

Grupo Lodemo es pionero en la producción de biocombustible en la región ¿Por qué apostar también a las energías renovables, las cuales aún se están desarrollando?
Dentro de la Reforma Energética hay un apartado que todavía no está aprobado, que es el gran pendiente de la industria: la transición energética, que contempla energías renovables y alternativas. En todo el mundo se le ha dado un lugar preponderante a este tema, y México no puede ser la excepción. Es una apuesta segura, interesante. Cuando llegue el momento, ya habremos recorrido bastante camino; ya habremos superado la curva de aprendizaje. Estaremos un paso adelante. Innovando.

Arriba