Reportaje especial

Globalización ¿lujo o necesidad?

*Por Oswaldo Villanueva

Se habla mucho últimamente de la Globalización, sin embargo, no queda claro en que consiste dicho término, y menos cuando nos referimos a intercambio comercial. Según la definición: “es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional”. Algunas de sus ventajas son: desarrollo de sistemas de comunicación universal, mejores condiciones de vida y reducción de costos logísticos y de producción, lo que se traduce en mejores ofertas de bienes y servicios para el consumidor final.

Las estadísticas indican que es relativamente reducido el número de  empresas mexicanas que tienen operaciones comerciales fuera del país. En la mayoría de los casos, esto se debe a que no cuentan con la información suficiente para emprender un proceso de internacionalización. Por otro lado, los apoyos públicos son insuficientes, y las dependencias a cargo no tienen la capacitación adecuada para guiar y acompañar a las empresas durante dicho proceso que las lleve a alcanzar su objetivo. Es bien sabido que en países de origen asiático, las empresas son subsidiadas por sus gobiernos para fomentar y fortalecer sus operaciones de comercio exterior. Y a pesar de ser una práctica desleal, no podemos ignorarla, por lo que debemos interesarnos en conocer mejor como operan en el extranjero, para hacer nuestras exportaciones más atractivas ante un mercado mundial cada vez más voraz y competido.

En los últimos años, hemos sido testigos en México de la desaparición de industrias completas por no adaptarse a las condiciones externas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupada el último lugar(*) en “productividad” dentro de las 34 naciones que la integran, por lo que nuestras empresas hoy más que nunca deben poner su mirada más allá de las fronteras al momento de hacer su planeación estratégica. Debemos imitar los modelos exportadores exitosos de aquellos países que alguna vez se encontraron en la misma situación de desinformación y pobre desempeño que hoy tenemos.

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En resumen, debemos enfocarnos en traer las nuevas tendencias mundiales que nos hagan estar a la vanguardia en temas de desarrollo comercial. El sector empresarial debe reflexionar y analizar los beneficios de expandirse, e invertir en tecnología y materias primas de última generación, con el fin de buscar nuevos mercados para sus productos. El proceso no es sencillo, pero es necesario contar con una estrategia integral hacia el exterior que se adapte a la realidad de las industrias y sectores de la economía mexicana. De lograrse, nuestra competitividad en el entorno global mejoraría notablemente, lo que ayudaría a sortear de manera exitosa los desafíos y escenarios que en materia de negocios internacionales tendremos en el futuro.

* Source: OECD Compendium of Productivity Indicators 2015
CEO / President VR International, LLC

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