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GRUPO ADUANERO PENINSULAR (GAP)

20 años de transformar al comercio exterior en el sureste mexicano

20 años han transcurrido y GRUPO ADUANERO PENINSULAR (GAP) es hoy por hoy uno de los corporativos al   servicio del comercio exterior más importantes del sureste mexicano, contando actualmente con una planta laboral de 150 personas y con infraestructura nacional e internacional suficientes para hacer frente a las demandas que las empresas de hoy necesitan.

En 1996, a 2 años de haberse firmado el TLC de América del Norte y enfrentándose con una de las peores crisis económicas para México, surge en Yucatán una necesidad de contar con servicios de despachos aduaneros y logísticos en todo el sureste mexicano. Es así como Javier Villanueva Marín, Javier Villanueva Pérez-Abreu y Ruperto Flores y Fernández fundan la agencia aduanal Grupo Aduanero Peninsular (GAP) en esta ciudad de Mérida.

En 1998 Con apenas dos años de haber iniciado GAP, la transnacional de mensajería y paquetería FedEx decide operar una ruta diaria a Mérida, contratando los servicios del grupo para atender un avión con 1,500 kgrs.de carga. Al día de hoy FedEx cuenta con una aeronave que transporta 8,500 kilogramos y cuyo principal socio comercial es precisamente Grupo Aduanero Peninsular.

Ese mismo año por la necesidad de transportar las mercancías de los clientes, se funda Transportes Villenca, iniciando operaciones con un camión de 3.5 toneladas. Al día de hoy se cuenta con cerca de 30 unidades de transporte, entre motocicletas para reparto de sobres, camionetas con capacidad de carga de 500 y 1000 kgrs, camiones de 3 y 5 toneladas y tractocamiones con chasises portacontenedores, planas y caja cerrada.

Inicia un nuevo milenio, en el 2000 se incorpora al grupo un socio más: Guillermo Patrón Nocetti cuya función principal sería el desarrollo del área comercial de la empresa. Asume la Dirección General el CP. Javier Villanueva Pérez-Abreu, y se determina hacer más énfasis en aumentar el portafolio de servicios y no solamente al número de clientes.

Para el 2001, debido al incremento de las operaciones en el Puerto de Progreso, Yucatán se inauguran las oficinas en esa localidad, albergando los servicios de despacho aduanero. Para ese entonces el gran logro fue haber duplicado la cartera de clientes con la que hasta ese momento se contaba.

En el 2002 se fundan Servicios de Mensajería Gap con el giro principal de brindar servicios de mensajería y paquetería nacional e internacional y Comercializadora Grupo Peninsular, la cual ofrecería los servicios de outsourcing de un departamento de comercio exterior a las empresas que incursionan en este medio.

El 2003 trajo 2 empresas más: Grupo Logístico Peninsular, dedicada a brindar soluciones logísticas internacionales y Administración En Comercio Exterior, que brindaría asesoría a las empresas de reciente incursión en comercio exterior. Las operaciones al igual que su planta laboral se incrementan casi un 50%, pasando de 27 personas a 40 personas.

En el 2006, se decide explorar otros mercados e inauguran oficinas en la ciudad de Cancún QRoo. Ese mismo año GAP se adhiere a Transpheric Logistics, sociedad conformada con otras agencias para cubrir las principales aduanas del país como son: Nuevo Laredo Tamps., Manzanillo Col., Veracruz Ver., Aeropuerto Internacional de México, Cd. De México, Lázaro Cárdenas Mich., Aduana interior de Pantaco, Cd. Hidalgo Chis.

En el 2011 a 15 años de su fundación, la casa certificadora Interamerican Standard System Organization entregó a Grupo Aduanero Peninsular el certificado de registro de empresa CRE/106/11/00 por haber demostrado que su sistema de gestión de la calidad cumple con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008.

Para 2014 los socios deciden abrir en una plaza muy peculiar: el Puerto de Dos Bocas, Tab. Su principal característica es que está principalmente al servicio de Pemex y la operación primordial es el manejo de carga proyecto a granel y Grupo Aduanero Peninsular funcionó bajo este esquema para lodos de perforación, azúcar y plátanos de la zona entre otros. En el mismo año 2014, GAP recibe el Premio Estatal a la Calidad, reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán para alentar a que el sector establezca procesos y sistemas que eleven su competitividad.

El 2015 ofrece un nuevo reto: abrir oficinas de despacho aduanero en Toluca Estado de México con circunstancias muy similares a las del Aeropuerto de Mérida

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