Reportaje especial

Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE)

Ambicioso proyecto hecho realidad

A 3 años de su conceptualización, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) se cristaliza hoy con la inauguración de su edificio que pondrá en alto la educación en Yucatán.

El diseño del programa educativo está enfocado a cubrir la necesidad de formar capital humano de alta calidad para las industrias petrolera y energética en México, de acuerdo con las tendencias mundiales de recursos renovables y limpios.

En su primer curso escolar, que se inicia el 15 de agosto próximo, ofrecerá 6 carreras de nivel licenciatura: Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Geología, Ingeniería Eléctrica y Alternativa, Ingeniería en Negocios e Ingeniería en Administración.

El principal promotor y presidente del Consejo Fundador del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, indicó que este proyecto académico surgió en 2013 cuando junto con un legislador y empresario mexicanos asistió invitado a una cena con un magnate petrolero en Austin, Texas en Estados Unidos.

El empresario, cuya familia se ha dedicado a este negocio por 3 generaciones, comentó que México alcanzaría un lugar preponderante en esta industria con sus reformas. Sin embargo, donde tendrá problemas es en la mano de obra y la capacitación que son fundamentales para su éxito.

Esto hizo que él reflexionara y se diera cuenta de que Yucatán era el último eslabón de los estados petroleros de Tamaulipas, Veracruz y Campeche. No había una universidad de calidad que llenara esas necesidades y pensó en un Instituto del Petróleo, con altos estándares académicos por su alianza con universidades especializadas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sabiendo que crecerá la demanda su aspiración es contar con un Campus completo con aulas, laboratorios especializados, centro de capacitación y tecnologías de última generación. Están en busca de un terreno de 30 hectáreas para plasmar el plan maestro de este proyecto.

Te puede interesar:  Universidad Anáhuac Mayab, Innovación y calidad educativa

De momento el ITPE funcionará en el edificio de Grupo Dicas, y el gobierno estatal les proporcionará un terreno en el Parque Científico para que construyan su Centro de Capacitación y tengan vinculación con las empresas del lugar.

El doctor Evia Puerto, quien fue 6 años rector de la UVM en Mérida, dijo que se siente orgulloso de trabajar con inversionistas que se preocupan porque los alumnos tengan la mejor preparación académica y la visión de cubrir una mano de obra necesaria para las principales industrias de México.

Por ahora están a la mitad de la matrícula esperada para el inicio del curso escolar 2016-2017, pero está seguro de que aumentará conforme se acerque el comienzo de clases. El cuerpo académico está integrado por profesores del Politécnico, UNAM y universidades extranjeras que son doctores en las ciencias petroleras y energéticas.

Arriba