En voz del experto

Los emprendedores y la importancia de la vinculación

El futuro de la economía de Yucatán, depende en gran medida de los emprendedores, pero es vital que se vinculen con instituciones gubernamentales y educativas, para que se brinden conjuntamente el soporte que las haga trascender

Mérida es potencialmente una de las mejores ciudades para emprender por sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales. Los números también favorecen al emprendimiento: la PEA es de 502,143 personas, representando el 60.4% de la población; la tasa de desocupación de esta es 3.0% contra el 4.96% del país; contamos con 45,951 empresas (68% del Estado); en Mérida se generan alrededor del 75% de los empleos del estado.

Somos 2do. lugar en índice de calidad de vida, rotación del personal menor al 2% contra 13% del resto de México; 2do. lugar en facilidad de apertura de una empresa dentro de las 32 ciudades mexicanas más importantes y el 9no lugar nacional en materia de crecimiento económico. Y aún con estos factores, más del 80% no supera los 3 años de vida.

Los inversionistas deben sumarse para que exista capital de riesgo en nuevos proyectos; ofrecerse trámites eficaces; apoyo de diversos niveles de gobierno; créditos a baja tasa y sobre todo, educación y capacitación empresarial constantes, desde cómo administrar un crédito, hasta como vender.

Se cree que contamos con todas las habilidades necesarias para iniciar y trascender un negocio, sin embargo, existe una falta de información en cuestiones fiscales, propiedad intelectual, legales, marketing o ventas.

La capacitación es esencial e instituciones gubernamentales como el Ayuntamiento de Mérida, ofrecen varios cursos a los emprendedores en materia de adquisición y manejo de créditos, propiedad intelectual, administración fiscal y contable, códigos de barras, creatividad e innovación, desarrollo de plan de z, hasta neuromarketing o redes sociales.

Te puede interesar:  Fortaleza ante los grandes retos del mercado inmobiliario

Pero aún así es trascendental realizar redes de negocios con instituciones educativas, clientes, proveedores, inversionistas, etc. con la finalidad de brindar seguridad, información, solidez, y recursos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, quien ha sido emprendedor y por ende conoce las necesidades que se requieren para iniciar un negocio, es un importante facilitador.

Esta administración se ha dado a la tarea de brindar condiciones, no solo económicas, sino creando un marco regulatorio favorable para los negocios; gestiones eficientes; permisos rápidos y funcionales, acceso a tecnología con espacios públicos en línea, aplicaciones como Mérida Móvil y puntos para exposición de los emprendedores.

Y hablando de recursos económicos, se facilita financiamiento con programas como Micromer, en donde se otorgan créditos hasta por $75,000 para ayudar a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas a crearse y asegurar su permanencia.

Por todo ello ya se inició la construcción del Centro Municipal Emprendedor el cual brindará a gente de cualquier edad, las herramientas necesarias para su negocio tales como asesoría de legal, contable, financiera, marketing, tecnologías y de diseño, entre otros. Una sala de juntas y otra de capacitación, harán que se redoblen esfuerzos, para que los emprendedores tengan a su alcance todas las facilidades para lograr su objetivo, crecer y consolidarse.

Una sociedad que percibe positivamente a la actividad emprendedora dará mayor apoyo a los nuevos negocios y las condiciones se darán de manera natural logrando una mayor sinergia.

Arriba