En voz del experto

Marcas con personalidad

Por: Giusi Alfeo Euán

El mundo del marketing ha adaptado las tácticas y estrategias basándose en el entendimiento del comportamiento cambiante del público consumidor, hoy por hoy el gran reto en el área del marketing para las empresas es  “ofrecer lo que la gente necesita y hacer su mundo mejor”, así de romántica es la premisa que hoy por hoy determina el rumbo de las marcas, pero … ¿qué es lo que la gente necesita? Cercanía, tiempo, atención, comprensión, empatía, humildad, fortaleza, optimismo, entre otros. Como vemos los consumidores necesitan que las marcas cuenten con características cada vez mas humanas para poder relacionarse con ellas, o mejor dicho personalidad y estilo, tan importante es lo que se diga de la marca, como el cómo se diga, cuándo y donde se haga.

¿Qué y cómo lo digo?

Desarrollar una marca con personalidad se basa en su esencia, es decir en los valores de la marca aunado a esto se requiere la identificación de las características del mercado, es importante contemplar los datos duros del público consumidor (big data). La personalidad de una marca se transmite en el logo, en el slogan, en el diseño de la publicidad, en los medios de comunicación que eliges para ello, en los colores, en tus oficinas, en sus empaques , en tu personal, en la participación en el mercado, al usar una imagen o un modelo, talento, personalidad famosa, edecán, en la gente de relaciones públicas, etc.

Se han clasificado 12 arquetipos de personalidad de marcas, identifica que es lo que está comunicando tu marca:

  1. El Mago:  Marca que evoca la creatividad, imaginación, inteligencia y/o transformación. Se asocia con productos o servicios capaces de “transportar” a los consumidores a otros lugares o transformar su realidad en algo mucho mejor.
  2. El Bufón : Representan no sólo alegría, sino que tiene un lado irreverente y original.  Transmiten espontaneidad, al lado más amable y es muy bien aceptado por el público deseoso de algo de diversión.
  3. El Líder : Tienen todo bajo control, este arquetipo dicta las normas o es el modelo de comportamiento.  Es la categoría donde se encuentran las marcas cuyo cliente objetivo es público estatus y en otro sentido, las que representan lo más adecuado para el público.
  4. El Cuidador : Son marcas altruistas, compasivas y generosas, siempre con ideas de ayuda al prójimo también llamado cliente. Transmiten  generosidad, empatía, confianza, tranquilidad y humildad.
  5. El Rebelde: inspiran en el deseo de libertad, innovación, creatividad, autenticidad, atrevimiento, valentía y ambición. Transmiten seguridad, fuerza, confianza, vigor, autenticidad, tratando siempre de generar motivación a los usuarios dispuestos a innovar.
  6. El Inocente : Son marcas soñadoras que se inspiran en la felicidad y los valores. Estas marcas transmiten optimismo, honestidad, confianza, amistad, jovialidad,  tratando siempre de generar bienestar a los demás.
  7. El Hombre Corriente : Marcas que se inspiran en las necesidades y preocupaciones cotidianas del público. Transmiten empatía, confianza, honestidad, tratando siempre de mostrar soluciones a situaciones comunes del día a día.
  8. El Sabio : Marcas inteligentes, con conocimientos y del análisis del entorno para entender el mundo, transmiten sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.
  9. El Héroe: De carácter aspiracional que se inspiran en el esfuerzo, el honor, la victoria, el espíritu de lucha y triunfo, transmiten siempre motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.
  10.  El Explorador :Son marcas libres que inspiran en el deseo de libertad, descubrimiento y la novedad, transmitiendo valentía, esfuerzo, autenticidad, innovación, y sorpresa.
  11. El Amante: Seductoras y deseables, transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.
  12. El Creador : Son marcas innovadoras e idealistas y sus rasgos más característicos son la originalidad. Su objetivo es convertir las ideas en algo tangible y real.

¿Dónde y cuándo lo digo?

Ha sido el mundo digital lo que ha movido la publicidad para encontrar a su consumidor inmerso en este mundo en el que irónicamente la realidad virtual se ha percibido como un mundo real, alcanzable y deseable. Éste ha disminuido la distancia y los tiempos de respuesta entre las marcas y su público.

Sin embargo no para todos ha funcionado igual de exitosa la publicidad en medios digitales debido a que las redes sociales fueron creadas para personas no para marcas…. Es ahí donde la marca tiene que reafirmar su personalidad propia y que la distinga de otras, en un mundo bombardeado de publicidad. A la par en nuestro medio han surgido otros canales de comunicación para efectos de un marketing inteligente a través de la organización de eventos estratégicos y el desarrollo de las relaciones publicas, entendiéndolos como la estrategia de acercamiento con nuestro público meta.

Las marcas deben evolucionar de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores, los millennials, generación z y encontrar la manera de interactuar, generar experiencias y comunicar la personalidad de la marca.

Comparto la frase : “Si deseas que tu marca sea importante para las personas, comienza por que las personas sean importantes para tu marca”

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