Orgullo Yucateco

MARIO GAMBOA PATRON Y SU FUERTE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Mario Gamboa Patrón, reconocido empresario inmobiliario, es el presidente de Kanan Kab A.C., una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la recuperación y mejoramiento de las áreas verdes.

Mario Gamboa Patrón, reconocido empresario inmobiliario, es el presidente de Kanan Kab A.C., una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la recuperación y mejoramiento de las áreas verdes, por medio del diseño e implementación de proyectos integrales de reforestación urbana y educación ambiental.

Kanan Kab fue creada por un grupo de empresarios que, preocupados por la desaparición de grandes áreas verdes y el crecimiento desordenado de nuestra ciudad, deciden unir esfuerzos para garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y las próximas generaciones.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, Kanan Kab ha plantado y donado más de 50 mil árboles para proyectos orientados la reforestación de la región, trabajando en conjunto con otras asociaciones civiles, instituciones académicas, el sector privado y las autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, desde su comienzo la asociación ha promovido la formación de una conciencia ambiental en la sociedad en la que no sólo se reconozca la belleza que aportan los árboles a las calles y parques de la ciudad, sino que se valoren los muchos otros beneficios que nos brindan, como la disminución de la temperatura, la purificación del aire, la captación de agua y la conservación de la biodiversidad, por mencionar algunos.
Para cumplir con su objetivo, la organización opera a través de 5 líneas de acción:

• Reforestación de calles y avenidas
• Reforestación de parques y áreas verdes.
• Programas de adopción de árboles.
• Programa de reforestación y educación ambiental en escuelas.
• Iniciativas Legislativas en materia ambiental.

Dichas acciones son dirigidas en conjunto por los 11 socios que forman la directiva de Kanan Kab: Alfredo Castellanos Zoreda, Joaquín López Mezquita, Ricardo Gutiérrez Cervera, Ernesto Báez Vales, Dwigth Navarrete Muñoz, Pedro Torre López, Manuel Vega Rivas; Pablo Barbachano Herrero, Leandro Silveira Cuevas, Ignacio Cejudo Valencia y Mario Gamboa Patrón.

Te puede interesar:  ECOSITEMAS, todo para el control de plagas

Actualmente, las glorietas de Mérida y el periférico representan para Kanan Kab zonas prioritarias para la reforestación urbana, ya que permitirían captar importantes cantidades de bióxido de carbono, mejorar el hábitat de cientos de especies, en especial aves, y embellecer algunas de las principales vías de acceso a la ciudad.

Kanan Kab fue creada por un grupo de empresarios que, preocupados por la desaparición de grandes áreas verdes

Kanan Kab fue creada por un grupo de empresarios que, preocupados por la desaparición de grandes áreas verdes

Asimismo, sumando esfuerzos con la Cámara Nacional de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el marco de la primera Expo Foro Ambiental 2015, realizada del 19 al 21 de junio pasado, Kanan Kab donará 9,000 árboles nativos de la región como una medida para compensar la huella de carbono generada por dicho evento. Estas especies serán sembradas en el Paseo Verde al poniente de la ciudad, contribuyendo a que en la capital yucateca se respire una nueva cultura ecológica inspirada en el cuidado de la flora y fauna en la entidad.

La asociación se sostiene mediante las aportaciones de sus socios y algunos donativos de importantes empresas que comprometidas con el medio ambiente y su responsabilidad social, donan de manera periódica y participan en proyectos de reforestación conjuntos.

“Sin embargo, necesitamos del apoyo de todos, personas, empresas y gobierno, para poder seguir llevando a cabo esta importante labor y poder así convertir nuestra ciudad en un entorno saludable para nosotros y las generaciones futuras” – finalizó el presidente de Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón.

Arriba