Orgullo Yucateco

NO PODEMOS PASAR POR LA VIDA SIN TRASCENDER, Roberto Abraham Mafud

Roberto Abraham Mafud es el único yucateco que ha sido considerado para ser integrante de la Legión de Honor Nacional de México.

Por su destacada participación en los ámbitos empresarial, cultural y filantrópico que lo distinguen como un personaje ilustre de nuestra sociedad, y con la convicción de dejar huella en su paso por la vida, Roberto Abraham Mafud es el único yucateco que ha sido considerado para ser integrante de la Legión de Honor Nacional de México.
Esta organización sin fines de lucro, reconoce el trabajo de ciudadanos que contribuyen al desarrollo permanente de la cultura, la ciencia, el arte, el saber y la civilidad social en la vida diaria de los mexicanos.

“Me siento honrado por esta distinción, porque he hecho mi mayor esfuerzo por hacer una trayectoria empresarial, cultural y social en Yucatán. Tenemos que dejar huella, no podemos pasar por la vida sin trascender. Por eso he intentado aportar en el mejoramiento de la gente, no sólo de la de escasos recursos, sino en lo social urbanístico para toda la comunidad”- indicó en su momento cuando recibió el mencionado reconocimiento
Con este afán, desde su trinchera en el sector privado y en conjunción con el cultural, encabeza las acciones y proyectos de la Asociación Cultura Yucatán A.C., que preside desde 2010.

“A través de esta organización se promovió la creación de la ‘nueva ciudad de la cultura’, apoyando al Gobernador para construirla en La Plancha; también un nuevo Teatro de la Ciudad de Mérida, el Museo de ‘Fernando Castro Pacheco’, y construir la Plaza Mérida, en la zona donde está la iglesia de la Tercera Orden”.

En este sentido, es importante también que la ciudad recupere monumentos históricos coloniales y crear espacios dedicados a la cultura maya. La Asociación Cultura Yucatán A.C. propuso la construcción del Gran Museo del Mundo Maya para que Mérida tuviera un sitio icónico que la distinguiera, como pasa con otras urbes y esta iniciativa fue acogida por el Patronato Cultur para su desarrollo.

Te puede interesar:  Don Adolfo Patrón Luján

También fue gestora de la edición e impresión del libro histórico de la Catedral de Mérida y logró ser enlace entre el Patronato del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Mérida para consolidar el proyecto el mejoramiento de las fachadas del primer cuadro de la ciudad.

El pasado 3 de abril del presente año por invitación de Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, tres composiciones de su autoría fueron interpretadas dentro de un concierto de su orquesta de cámara, en el Teatro Imperial del Palacio de Schönbrunn, en la capital,la Orquesta Valsassina de Viena

Trayectoria

Roberto Abraham Mafud nació en Mérida el 28 de febrero de 1959, en el seno de una familia de siete hermanos de origen libanés. Obtuvo la Licenciatura de Contador Público y se dedicó a diversas empresas familiares. En 1980 incursionó en el área industrial como director de la empresa Procon, con alta tecnología alemana; asimismo dirige unos años el corporativo de servicios contables y fiscales de la familia.

Además, hizo estudios profesionales de piano y composición en los conservatorios de Viena, Salzburgo y la escuela Berklee College of Music de Boston. En esa etapa ofreció conciertos de piano en el Palacio de Schönborn, en el centro de Viena y en el Palacio de Schönbrunn, en las afueras de esa ciudad, así como en el Palacio Cantón.
Incursionó en los medios de comunicación, en el área de televisión, siendo director de la Televisora de la Península S.A. de C.V. De igual manera ingresó al área de gestiones especiales y bienes raíces. Actualmente, administra la empresa inmobiliaria Riviera Maya Promotores S.A. de C.V., y forma parte como accionista del consejo del grupo empresarial “San Francisco de Asís”.

Te puede interesar:  MARIO GAMBOA PATRON Y SU FUERTE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Roberto Abraham

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán, de 2003 a 2005 y del Patronato del Instituto de Cultura de Yucatán, de 2008 a 2012. Fue nombrado Cónsul Honorario de Líbano en Mérida y es vicepresidente de la Asociación Cultura por la Paz A. C. en Mérida.

También fue presidente del Patronato del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012 y es presidente y fundador en 2010 de la Asociación Cultura Yucatán AC, siendo hoy la principal promotora ciudadana de la cultura y las artes en el Estado.

Actualmente es presidente y fundador, desde 2013, de la asociación de ayuda social Nueva Conciencia para Yucatán, A.C., que promueve un plan de nutrición y apoyo a núcleos de familia para las comunidades más necesitadas del Estado. Además de ser miembro de la Academy for Future Science.

Arriba