Fiscal

Nuevos cambios a la facturación electrónica,

Ahora si, control del efectivo

Por: C.P. Carlos Arturo Vazquez Vivanco

A finales del 2015 SAT decidió que era indispensable el actualizar la facturación electrónica por lo que era necesario modificar el Anexo 20 en una versión 3.3 que le permita tener una recolección de datos de mayor calidad y por lo tanto incrementar su eficiencia en la fiscalización, en razón de lo cual habría 4 CAMBIOS:

  1. Una nueva versión de factura electrónica
  2. Un nuevo documento de nómina,
  3. Un NUEVO DOCUMENTO DE PAGO
  4. Cambios en la estructura del CFDI de retenciones.

Los cambios señalados anteriormente se están empezando a dar, primeramente, el 16 de mayo de 2016, se publica una modificación a una regla miscelánea (Regla 2.7.1.32.), en el que altera la reglamentación relativa al contenido del campo “método de pago” de la factura electrónica (CFDI) estableciéndose entre otras cosas que el mismo será llenado en base a un “catálogo de métodos de pago” que emitió el SAT; ya desde esa publicación se vislumbraba que iniciarían los cambio anunciados, que mencionamos en el primer párrafo de la presente.

Posteriormente el 14 de Julio de 2016, nuevamente se modifica el contenido de la Regla 2.7.1.32 mencionándose por primera vez el término “Complemento para Pagos” y nace una nueva regla, la 2.7.1.35., que tiene como título “Expedición de CFDI por pagos realizados”, de dicha regla se destacan los puntos siguientes:

  1. Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen
  2. En el CFDI de pagos realizados se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.
  3. El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.
  4. Quienes realicen el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizar el CFDI de ´pagos realizados, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal.
  5. Dentro del texto de la publicación de la mencionada regla se señala que lo anterior será obligatorio a partir de que se publique en el Portal del SAT el “Complemento para pagos”, debiendo recordar que de conformidad a la Regla 2.7.1.8. serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.
Te puede interesar:  El verdadero inicio de la reforma fiscal

 

CONCLUSIONES

  1. El “CFDI por pagos realizados” y el “Complemento para pagos” no son otra cosa que un recibo digital de cobros.
  2. Ante el anunciado nacimiento del “CFDI por pagos realizados” y del “Complemento para pagos” se deben modificar los controles y procesos administrativos de las empresas tanto en sus procedimientos de cobro de sus ingresos, como en el pago de sus erogaciones (gastos, compras, inversiones)
  3. Con el “CFDI por pagos realizados” y el “Complemento para pagos” la autoridad ahora si tendrá el 100% de control sobre la causación del IVA, ya que recordemos que el mismo se causa al cobro y se acredita al pago y con los elementos que contaba la autoridad no le era posible validarlo de inmediato.
  4. Con el “CFDI por pagos realizados” y el “Complemento para pagos” la autoridad ya tendrá el 100% de control sobre la causación del ISR de las personas físicas ya que las mismas acumulan sus ingresos al cobro y deducen al pago.
  5. Se debe estar pendiente de la fecha de publicación de los mencionados documentos digitales, ya que identificamos que existen elementos jurídicos para impugnar su aplicación, debido a que la reglamentación publicada rebasa lo previsto en el Código Fiscal de la Federación.

Por el momento concluimos este tema, estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda al 2879047 y al 2943751 o al correo cvazquez@impuestum.net

Arriba