En voz del experto

El poder de las expos

Por: LAE Gonzalo Novelo Lujan C.E.M.

El poder que tienen las Exposiciones y Ferias a través de la historia queda manifiesto en las obras que quedan. Poca gente sabe que la Torre Eiffel de Paris fue construida para ser, el arco de entrada de la Expo Universal de Francia, organizada por Charles Adolph Alphande del 6 de Mayo al 31 de Octubre de 1889, donde se presentaban todos los inventos e innovaciones acumulados desde el año anterior en la Expo Mundial en Barcelona (1888); y esta modalidad se preserva hasta el día de hoy, con sus debidas proporciones, en todas las Expos del Centro de Convenciones Siglo xxi en nuestra ciudad, se construyen atractivos arcos de entrada donde se observa el nombre y patrocinadores de la Expo.

Yucatán tiene definitivamente una gran cultura y aceptación por las Expos de consumo (B2C), las cuales han ido evolucionando con los tiempos. La distribución demo geográfica de nuestra ciudad, su vocación natural hacia el comercio y turismo, y la llegada en 1997 del detonador de este sistema de mercadotecnia: el centro de convenciones Yucatán siglo xxi, calificado años atrás como uno de los 5 mejores del país, puso al alcance de todos, un magno escaparate donde pudiera confluir bajo un mismo techo y al mismo tiempo compradores y vendedores de un tema en particular, conformando así una Feria o Exposición, herramienta indispensable dentro del plan de mercadotecnia anual de muchas empresas en la actualidad.

Pero las preguntas a responder son, en que beneficia una feria o exposición a la ciudad y al estado?, cual es la derrama o beneficio económico que genera?

Nos gusta definir a las Ferias y Exposiciones del estado como motores de la economía interna, como tractoras, que consigo dispersan el beneficio de apuntalar a las Pymes y emprendedores en sus lanzamientos al ponerlos cara a cara con sus clientes de manera directa, y a las medianas empresas al otorgarles un escaparate una vez al año, para que exhiban sus logros antes sus mercados meta, que se consoliden y den a conocer sus nuevos productos o servicios.

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Hablemos de números en concreto, el 8 de Junio pasado en el marco de la celebración del día mundial de las Expos #GED16, la UFI ( The Globlal Association of Exhibition Industry) dio a conocer los siguientes datos, tienen registradas 31,000 Expos a lo largo del año en el planeta, a estas expos llegaron 260 millones de compradores de todo el mundo, que cerraron contratos con 4.4 millones de empresas que pusieron un stand para ser expositores en estos eventos, estos visitantes gastaron cuando fueron a la Expo mil dólares diarios promedio, en cada destino que visitaban, y el valor de esta industria en el mundo asciende a 55 billones de dólares al año, esto es solo en las empresas registradas a UFI. Y tú que estas esperando para utilizar esta herramienta de ventas directa?

En México país,  de acuerdo al artículo “Expos, El Arte De Persuadir” de la revista especializada MDC,  un estudio realizado en 2014 nos indica que se registraron 6,440 expos en un año, a las cuales asistieron 8.6 millones de compradores, y cuando comparamos esta información con los datos del mismo estudio en 2010, nos habla de un incremento del 46% en este número de eventos realizados, lo cual nos apunta en una sola dirección: LAS EXPOS SI FUNCIONAN Y FUNCIONAN MUY BIEN.

Si a esto le sumamos el incremento en el inventario de metros cuadrados disponibles para Expos Congresos y Convenciones en todo el país, de nuevos y modernos recintos, más los que aún están en construcción, como el de Toluca, Tabasco y por supuesto el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, nos da por resultado una clara tendencia nacional, la industria de reuniones tiene mucho por delante.

Sin embargo, como cualquier herramienta, “hay que leer el instructivo”, el hecho de comprar un stand para participar en una exposición exitosa, NO te garantiza el éxito en tus ventas, tienes que prepárate de manera profesional como expositor para cosechar los resultados que estas esperando, pero ese es tema de un artículo que se escribirá próximamente.

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Es un reto del que también hablaremos más adelante, la profesionalización y CERTIFICACION de los organizadores de Expos, pues si bien muchos han logrado buenos resultados haciendo sus eventos con conocimientos empíricos, hoy los tiempos modernos exigirán no solo organizadores profesionales y con experiencia, sino CERTIFICADOS, y no existe aún en el sureste del país la carrera de Licenciado en Organización Profesional de Eventos (Meeting Planner).

En Mérida, la de Yucatán, los números no son menos tentadores, las ventas que se reportan en una expo donde puedes adquirir paquetes vacacionales a Cancún o la Riviera maya van de entre 5 a 10 millones de pesos (global de todos los expositores en 3 días de venta), y en una Expo Boda de acuerdo a las encuestas que llenan las 600 novias que asisten en 2 días, la intención de compra es de hasta 80 millones de pesos, y si combinamos estos números con la cantidad de Ferias y Exposiciones que se realizan en el estado, las ventas sumadas al año entre todos los expositores nos darán cifras arriba de los 4 mil millones de pesos al año.

Las cámaras empresariales en Yucatán, también usan con pericia esta gran herramienta, a través de sus ferias y exposiciones benefician a sus socios generándoles la oportunidad de contactar de manera masiva con sus comunidades de consumo, les ofrecen un canal para desplazar sus productos de línea de temporada o de actualizar los conocimientos para desarrollar áreas de competencia especificas con los programas educativos empresariales durante las expos.

La cadena de valor que se mueve con estos motores de la economía (hoteles, restaurantes, edecanes, seguridad, transportación, montaje de stands, etc.), la generación de puestos y la derrama económica que alcanzan las familias gracias a este esquema de mercadotecnia, no es menor.

O usted qué opina?

Y nunca olvides cuando viajes a Paris, que la Torre Eiffel se construyó, gracias a una Expo.

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