En voz del experto

Probable regreso de la deducción inmediata de Inversiones para 2016, y su aplicación en el 2015

En los primeros días del mes de Septiembre el ejecutivo federal presentó, para su aprobación en las cámaras, el paquete económico 2016, en el cual se incluyen algunas propuestas de modificaciones a las disposiciones fiscales; por su importancia, analizaremos el estímulo fiscal de la deducción inmediata de inversiones en activos fijos.

Te puede interesar:  CERTIFICARSE O MORIR

El estímulo consiste en efectuar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, permitiendo deducir en el ejercicio en el que se adquieran dichos bienes la cantidad que resulte de aplicar al valor de compra del activo fijo los porcientos que se presentan en una tabla, destacando los siguientes:

tipo-activo

La aplicación del estímulo se sujeta a las reglas siguientes:

1.    Sera aplicable durante 2016 y 2017
2.    No aplicará a vehículos, equipos de oficina, vehículos blindados.
3.    Lo pueden aplicar las personas físicas y morales cuyos ingresos sean de hasta 50 millones de pesos y para los que inicien actividades y estimen que van a obtener dichos ingresos, cabe señalar que las cámaras empresariales están promoviendo que dicho tope se eleve a 100 millones de pesos.
4.    En el caso de contribuyentes que efectúen inversiones en la construcción y ampliación de infraestructura de transporte, tales como carretera, caminos y puentes, no les aplica el  límite del punto anterior.
5.    Lo aplicaran contribuyentes que realicen inversiones en equipo para la generación, transporte, distribución y suministro de energía.

Como punto destacable, se propone, que se podrá aplicar la deducción inmediata por las inversiones que efectúen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015, en los mismos términos que los previstos para el ejercicio 2016, lo cual es una muy buena noticia.

Arriba