Reportaje especial

PROMOVER Y FORTALECER LA ECONOMÍA DE MÉRIDA

DIRECCIÓN DE TURISMO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

En esta ocasión tuvimos una charla con Maleck Abdala Hadad, subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, quien nos habló acerca de la Dirección de Promoción Turística y Económica del Ayuntamiento de Mérida y del departamento a su cargo.

La principal función de la Dirección es promover el Turismo y la Economía de la localidad y en el caso de la Subdirección generar las estrategia para que la ciudadanía cuente con servicios y bases para una economía estable y fluida. Somos 5 departamentos que conforman un sistema integral los cuales son:

Fomento al Emprendedor: capacitación, acompañamiento y asesoría a todos los emprendedores sin importar su edad.

Micromer, son los microcréditos para Mérida. En 2016 buscaremos incrementar la cantidad, a un muy bajo interés y de una manera mucho más accesible.”

Bolsa de Trabajo, la cual ha otorgado empleos más bien operativos. Hemos cerrado una vinculación con OCC mundial, una bolsa de trabajo muy importante a nivel internacional y en enero del 2016 veremos los resultados de la alianza.

Promoción Económica, el cual fusionado con Atracción de Inversiones se encadena al Centro de Atención Empresarial, en donde apoyamos la apertura de nuevas empresas de manera más rápida, más sencilla ya que inclusive puedes contar con ciertos permisos municipales hasta en 3 días como máximo.

“Por último Capacitación Laboral con 16 centros para tal fin, de los cuales 10 son propios del Ayuntamiento. En 2015 brindamos atención a 430 alumnos en áreas de corte y confección, manualidades y maquillaje por ejemplo,

“La subdirección a mi cargo está integrada por un total de 58 personas. La titular de la Dirección de Turismo y Promoción Económica es la CP. Carolina Cárdenas Sosa, quien ha sido Secretaria de Turismo Estatal y Subsecretaria a nivel federal.

¿Cuáles serán los principales proyectos que se impulsarán en el 2016 ?

“Crearemos el Centro de Emprendedores de Mérida en el cual vamos a brindar espacios a quienes deseen iniciar un negocio con servicios de capacitación, asesoría, telefonía, redes, salas de juntas. La idea es que sea un centro de negocios accesible para todos.

Por otro lado, el Centro de Vinculación y Empleo, brindará facilidades a los recién egresados para acceder al mundo laboral, mediante una bolsa de trabajo con vinculación y relación con diversas empresas con la cuales tengamos contacto.

Igualmente se creará la Plataforma Tecnológica para la competitividad de PyMes, espacio en el cual éstas tendrán accesibilidad a sistemas de gestión contable, fiscal, asesoría, conferencias, todo pensado en las personas que no pueden tener acceso muchas veces a otros centros de trabajo para desarrollarse.

¿Como vislumbra de manera general el panorama económico de la ciudad para el 2016?

Estamos trabajando para que el panorama económico sea más alentador. Mediante Micromer, incrementaremos número de beneficiarios y monto inicial de créditos de 10mil a 20mil y daremos más facilidades que permitan desarrollar sus negocios.

En cuanto a la promoción de inversiones, hace unos meses estuvimos en Houston, Texas con la finalidad de promover a la localidad para que empresarios de ese lugar vengan a Mérida y empresarios locales puedan incursionar en esa ciudad norteamericana.

En el 2016 trabajaremos muy fuerte para hacer de Mérida una ciudad cada vez más atractiva en materia económica– finalizó el Licenciado Maleck Abdala Hadad.

Arriba