En voz del experto

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN MOTOR ECONÓMICO DEL SURESTE MEXICANO

Mencionar el potencial del puerto de Progreso como puente marítimo, el cual conecta eficientemente con la costa este de los Estados Unidos y representa un potencial para la manufactura de productos en la península de Yucatán

Ubicado en la Península de Yucatán, el Puerto de Progreso posee una vasta infraestructura capaz de ofrecer excelentes servicios portuarios. Con un calado oficial de 32 pies y diez posiciones de atraque que oscilan entre los 130 y 330 metros de longitud, tiene capacidad suficiente para el movimiento de todo tipo de carga.

Característico por ser el único puerto “offshore” del país ya que cuenta con un espigón de 7.5 km y un canal de navegación de 6.5 km de longitud, 150 metros de ancho y 42 pies de profundidad.

En el puerto opera una terminal especializada de contenedores, la cual movió en el año 2014 65 mil 583 TEU´s, ocupando así el sexto lugar a nivel nacional en el manejo de éstos. Asimismo, existe una terminal especializada de granel agrícola, segundo lugar por movimiento a nivel nacional, una terminal especializada de cruceros y transbordadores, además una terminal de hidrocarburos operada por Pemex, muelles de usos múltiples, almacén seco de 3,500 m2 y almacén refrigerado, entre otros.

Es importante mencionar la excelente conectividad que el Puerto de Progreso ofrece a través de la presencia de diversas líneas navieras, tales como Línea Peninsular, con servicio regular de 2 a 3 veces a la semana que conecta desde/hacia Progreso con el Puerto de Panamá City, FL, así como un viaje semanal desde/hacia a Houston, Texas, donde por medio de un acuerdo de conectividad con las naviera Hanjin Shipping, así como con Hapag Lloyd y CMA-CMG a través del Puerto de Altamira mueven carga desde/hacia el mundo entero.

Del mismo modo la línea naviera Hamburg Süd conecta a Progreso con puertos del Caribe y Centroamérica, así como hacia/desde Asia, Europa y Sudamérica. Melfi Marine Corp. conecta quincenalmente a Progreso con los puertos del Golfo, el Caribe y el Mediterráneo europeo, a través del puerto de la Habana, Cuba.

Te puede interesar:  GRUPO ADUANERO PENINSULAR (GAP)

Las autoridades del puerto saben de la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura capaz de garantizar el desarrollo portuario, es por esto, que están realizado obras tales como el Viaducto Alterno de acceso al Puerto para aumentar la capacidad y resistencia de la carga y la ampliación de las vías de comunicación entre el Puerto de Altura y la Ciudad; el Centro Comercial Turístico que proporcionará una nueva imagen al Puerto además de aumentar la oferta turística-comercial y la remodelación del Ex edificio de la Aduana para convertirlo en oficinas que dotaran al Puerto de un espacio moderno, óptimo y dedicado al fomento, atracción y atención de nuevos negocios e inversiones portuarias.

Actualmente existen diversas oportunidades de negocio y es necesario mencionar el potencial del puerto de Progreso como puente marítimo, el cual conecta eficientemente con la costa este de los Estados Unidos y representa un potencial para la manufactura de productos en la península de Yucatán, los cuales en un periodo de dos días de tránsito pueden estar en territorio estadounidense y viceversa. Cabe resaltar la oportunidad para llegar vía terrestre hasta el centro del país en menos de 16 horas con costos competitivos.

En materia turística Progreso es el cuarto lugar a nivel nacional en recepción de pasajeros. Su infraestructura incluye dos posiciones de atraque para recibir cruceros de hasta 310 metros de eslora. El estado de Yucatán es conocido por tener destinos únicos que atraen a turistas de todo el mundo como Chichen Itzá, séptima maravilla del mundo moderno, bellas playas, la ciudad colonial de Mérida, diversas zonas arqueológicas, haciendas que reviven la historia y hermosos “cenotes” de aguas cristalinas. El Estado de Yucatán garantiza una calidad de vida única y un desarrollo económico en auge. El puerto de Progreso ofrece servicios necesarios para hacer frente a cualquier negocio y ser punta de lanza en términos de logística.

Te puede interesar:  Fortaleza ante los grandes retos del mercado inmobiliario
Arriba