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Surge Innovador proyecto en Yucatán para resolución de conflictos escolares.

Ana María Laviada Hernández, Centro Educativo Loyola, Edgar Carrillo Cepeda, Instituto Cumbres-Godwyn, Enrique Baquedano Pérez, CUM, Mercedes Solís Robleda, Centro Educativo Piaget, Juan Manuel Arrigunaga Juanes, Colegio Iberoamericano de Mérida, Ileana Lizama Ramírez, Colegio América de Mérida y Silvia Zavala Peniche del Centro Educativo Renacimiento.

“ Una de las principales preocupaciones en las instituciones educativas es cómo controlar la disciplina y conducta de los alumnos, así como evitar y solucionar conflictos que se presenten entre ellos, por tal motivo esta mañana presentamos a la sociedad un  innovador proyecto: La Promoción de la Cultura de la Paz a través de la Mediación Escolar ”- informó el notario Bernardo Rivadeneyra  Pérez , Director General del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMANSC)

En este interesante plan de resolución de controversias que se presenten en planteles escolares, trabajaran de manera conjunta con el CAMANSC el Centro Educativo Piaget, Centro Educativo Renacimiento, Centro Universitario Montejo (CUM), Colegio América de Mérida (TERESIANO), Colegio Iberoamericano de Mérida (IBERO), instituto Cumbres-Godwyn y Loyola Comunidad Educativa.

Un aspecto importante de este proyecto es que la función del mediador consistirá en ayudar a los participantes a analizar a fondo lo que piensan y lo que sienten, a compartirlo abiertamente y conducirlos a restablecer la comunicación efectiva que se ha perdido, la meta es aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

Esta mañana los directivos de las instituciones antes mencionadas cursarán un taller en las instalaciones del CAMANSC denominado “Mediación Escolar, formando una Comunidad de Paz mismo que será impartido por el licenciado Rafael Lobo Niembro, reconocido consultor en manejo de conflictos originario de la ciudad de Monterrey.

“La mediación tiene un  gran adeudo con la educación, ya que existen pocas políticas públicas al respecto y existe mucha necesidad de fomentar la cultura de la tolerancia desde la edad escolar. Se han dado algunos esfuerzos dentro de la república en este tema de la resolución de conflictos en instituciones educativas, pero estos han sido de manera aislada.”- indicó Lobo Niembro.

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“Aunque es necesario fortalecer las leyes e implementar sanciones, la solución a dichos conflictos en las escuelas no está en tipificar nuevos delitos como el abuso escolar, sino saber cómo manejar estas confrontaciones desde el primer momento en que se presenten. Es muy importante trabajar en este tipo de proyectos como el que se ha presentado esta mañana”- puntualizó el Licenciado Rafael Lobo Niembro.

Ana María Laviada Hernández, representante de Comunidad Educativa Loyola subrayó que en sus instalaciones se dan solamente algunas reacciones violentas pero que al tratar el asunto, se llega a una solución pacífica debido a que las partes involucradas se sienten escuchadas y valoradas.

Mercedes Solís Robleda del Centro Educativo Piaget recalcó que muchas veces son juegos que se dan entre los propios alumnos los cuales van subiendo de nivel volviéndose en agresiones físicas algunas veces. Este tipo de situaciones son las que se vuelven conflicto si no se paran a tiempo.

Para finalizar Rafael Lobo Niembro indicó que “hay que recordar que la escuela tiene una importante misión socializadora y es por ello que debemos luchar por recuperar el esquema en que la COMUNIDAD, LA ESCUELA Y LA FAMILIA se sitúen en un mismo campo lineal y trabajen en conjunto por la recuperación de los valores sociales”

Representaron a las instituciones educativas pioneras en la Mediación Escolar las siguientes personas: Ana María Laviada Hernández, Centro Educativo Loyola, Edgar Carrillo Cepeda, Instituto Cumbres-Godwyn, Enrique Baquedano Pérez, CUM, Mercedes Solís Robleda, Centro Educativo Piaget, Juan Manuel Arrigunaga Juanes, Colegio Iberoamericano de Mérida, Ileana Lizama Ramírez, Colegio América de Mérida y Silvia Zavala Peniche del Centro Educativo Renacimiento.

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