Lo mejor de su género

Trabajar con el individuo, lo mejor del Coaching

Por: Luis Enrique

Hoy día el Coaching se ha convertido en una herramienta poderosa para la productividad de las empresas. Facilita el aprendizaje, hace que los procesos sean más eficientes e interviene directamente sobre los individuos que las conforman.

Gran parte de los problemas que se resuelven a diario dentro de una compañía están en relación a la interacción de su persona y cuidando también la relación y comunicación externas, ya sea con clientes o proveedores.

No se trata sólo de proponer una metodología para ciertas áreas de una empresa, sino que se trabaja con las capacidades de las personas y sus creencias sobre el alcance de sus objetivos, ya sea en áreas específicas o con equipos de trabajo: logística, administración, producción, ventas, atención clientes, etc.

Un Coach puede trabajar con el personal de cualquier empresa en sus aspectos individuales, como pueden ser: Responsabilidad, Cumplimiento de Metas, Liderazgo, Administración de tiempos, Planeación, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional, relaciones interpersonales, entre otras.

Cuando se trabaja en sesiones Uno a Uno se le denomina Coaching Ejecutivo, para diferenciar del Empresarial, el cual trabaja también en individuos, pero con una meta en común. Esto puede ser a diferentes niveles, departamentos o gerencias dentro de la empresa, o tal vez, toda ella.

Aunque pareciera que el servicio va dirigido a mejoras intangibles puesto que se trabaja con el SER de las personas, los beneficios se notan en resultados medibles para la empresa como: maximizar los recursos, mejoras en la calidad y cantidad de la producción, o en el incremento en las ventas.

Casos de Éxito

Mitsubishi Mérida (Grupo CER): Se trabajó en el área de ventas para fomentar el trabajo en equipo y consolidar el liderazgo por parte de la Gerencia. El resultado: incremento en las prospecciones y ventas.

Centro de Soluciones Inalámbricas (CSI): Se trabajó a nivel de Jefaturas en la imagen individual y como ésta se proyecta en la imagen corporativa. El cambio en la actitud de los empleados generó mayor del rendimiento del personal.

Bryan’s (Grupo Trotter’s): Se trabajó en la sensibilización del personal en la atención al cliente, generando un cambió de actitud para ofrecer una excelencia en el servicio. Esto ayudó a mejorar la percepción de los comensales sobre la experiencia ofrecida (Experiencia Trotter’s).

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