Lo mejor de su género

Universidad Marista Mérida

La calidad académica no sólo consta en distinciones: también se palpa en la infraestructura del campus. Asimismo, abrió sus puertas el Centro de Simulación Médica Montagne.

La Universidad Marista de Mérida se consolida como una de las mejores opciones de educación superior del Sureste. Este 2015, en la víspera de su vigésimo aniversario, dio significativos pasos en el camino de la excelencia académica.

Rector Miguel Baquedano Pérez

Rector Miguel Baquedano Pérez

El más reciente logro fue anunciado hace sólo unos días: el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología acreditó a la licenciatura que se imparte en esa casa de estudios.

Así, ya son nueves los programas académicos acreditados. Las licenciaturas en Medicina y Diseño Gráfico aún no pueden optar por la certificación, por ser las de más reciente apertura.

Tampoco hay un organismo que certifique a la de Recursos Naturales, por ser única en su tipo en el país. Sin embargo, la PROFEPA certificó la calidad ambiental de toda la institución.

En México, hay más de 2,300 instituciones privadas de educación superior. 120 pertenecen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). 85 de estos centros educativos están certificados, sólo 14 con la máxima calificación a la primera. La Universidad Marista de Mérida es uno de ellos.

Actualmente, está en marcha el proceso de recertificación ante la FIMPES, que comprende dos partes: capacidad y efectividad. La primera ya está lista, y la Universidad Marista la sorteó sin ninguna observación por parte de los expertos de ese organismo.

La calidad académica no sólo consta en esas distinciones: también se palpa en la infraestructura del campus. En 2015, se construyeron salones y se habilitaron más cajones de estacionamiento. Asimismo, abrió sus puertas el Centro de Simulación Médica Montagne.

Te puede interesar:  Clínica de Mérida, 51 años de Excelencia en Servicios Médicos

Hospital Virtual

En ese espacio, uno de los más modernos del país y sin lugar a dudas el mejor del Sureste, los futuros médicos, nutriólogos y fisioterapeutas que se forman en esa institución aprenden habilidades y aptitudes con las que destacarán en su ejercicio profesional.

De partos a paros cardíacos, de leves fracturas a severos traumas; suturas, inyecciones, entubamientos… Todo ahí está dispuesto a manera de hospital, para que la recreación sea lo más completa posible. Incluso, se «bautiza» a los muñecos, con el fin de humanizar el ejercicio y fomentar en los alumnos la empatía y cercanía con sus pacientes.

La formación de los jóvenes que se forjan en esta institución se refleja en logros obtenidos en concursos locales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, alumnos de la Escuela de Derecho ganaron, por segundo año consecutivo, la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos «Sergio García Ramírez», que organiza la UNAM.

Universidad Marista Diseno Grafico

Este tipo de certámenes le abren las puertas a los egresados de esta institución. Este año, sólo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, coincidieron trabajando cuatro ex alumnos maristas. Una más fue contratada para trabajar en Suiza, en la International Service for Human Rights (ISR).

Otro claro ejemplo de cómo lo aprendido en las aulas se traduce en buenos resultados fue la participación de la Universidad Marista de Mérida en el maratón nacional de conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Ahí, cara a cara con las mejores instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, los equipos de Contaduría, Finanzas, Administración y Mercadotecnia ocuparon los primeros cinco puestos.

Te puede interesar:  Universidad Anáhuac Mayab, Innovación y calidad educativa

Un personal docente comprometido con la calidad académica, interesado en su formación contínua y que combina la experiencia profesional con la vocación de enseñanza, se complementa con cátedras extraordinarias a cargo de personalidades nacionales e internacionales.

El año pasado visitaron la Universidad Marista de Mérida los analistas y politólogos Sergio Aguayo y Ricardo Raphael, así como el periodista y autor de libros Jenaro Villamil. Asimismo, la Escuela de Arquitectura y Diseño contó con la presencia de gurús, como el español César Portela y el suizo Peter Zumthor, Premio Pritzker -el Nóbel de la Arquitectura— en 2009.

Mente sana en cuerpo sano

En la Universidad 2015, que se realizó en Nuevo León, la Universidad Marista de Mérida ocupó el lugar número trece, en puntos y en medallas. En la primera clasificación, fue la segunda institución privada, sólo después del Tec de Monterrey; en la segunda, la cuarta universidad privada.

En total, en este evento participaron más de doscientas cincuenta instituciones de educación superior del país, representadas por aproximadamente siete mil deportistas. La delegación de la Universidad Marista de Mérida ascendió a cien participantes.

La institución obtuvo diecisiete medallas: tres de oro (una en ajedrez, dos en judo y una en tiro con arco), siete de plata (una en tae kwon don, cuatro en judo y dos en tiro con arco) y siete de bronce (una en ajedrez, una en tiro con arco, tres en judo y dos en gimnasia aeróbica). Como hubo medallas que se obtuvieron por equipos, en total veintiún deportistas de la Universidad Marista de Mérida regresaron con un metal.

Más Información

Web www.marista.edu.mx

Arriba