Lo mejor de su género

Universidad MODELO, Innovación y desarrollo regional

Los planes de estudio desde su concepción en sus primeros años reflejan áreas comunes como el cuidado al medio ambiente, la investigación, el análisis de nuestra realidad política y socioeconómica...

Filosofía

Rector Ing. Carlos Sauri Duch

Rector Ing. Carlos Sauri Duch

La Universidad Modelo abrió sus puertas en 1997 ofreciendo cuatro licenciaturas, con una filosofía de innovación, de abrir caminos a opciones de educación superior que contribuyeran al desarrollo del estado y la región, de crear una comunidad cultural de vanguardia, de integrar la práctica de laboratorio y campo al aprendizaje en el aula, de promover el deporte y la cultura como un estilo de vida, así como de vivir los valores humanistas que conforman su ideario pedagógico, entre los que se encuentran: libertad, amor a la vida, tolerancia, respeto, amor al conocimiento y la verdad, solidaridad. Los planes de estudio desde su concepción en sus primeros años reflejan áreas comunes como el cuidado al medio ambiente, la investigación, el análisis de nuestra realidad política y socioeconómica, el desarrollo emprendedor y los valores socioculturales y mundiales; estos elementos han sido sellos en la formación modelista.

Innovación y desarrollo regional.

Desde su creación la Modelo ha considerado la innovación y el desarrollo regional como elementos constitutivos. En 1997 se creó la licenciatura en Diseño de Productos con el objetivo de crear y mejorar productos que mejoren la calidad de vida de las personas. Al ser una licenciatura que atendía un campo laboral inexplorado en la región los egresados se fueron insertando en la industria mueblera, de joyería, de creación de stands para expos, en la industria del vestido y otros campos relacionados con el diseño.

Carrera de Nutrición

Las licenciaturas tradicionales como Derecho, Psicología, Administración fueron diseñadas para desarrollar competencias en los estudiantes que les facilite la inserción al medio laboral y respondan a las tendencias del mismo a través de espacios especializados para su formación; es así como las diferentes licenciaturas cuentan con laboratorios y talleres para la aplicación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, como la Sala de Prácticas Procesales (Derecho), la Cámara de Gessell (Negocios y Psicología), los laboratorios de Preparación de Alimentos y de Bioquímica (Nutrición), entre otros.

Te puede interesar:  Revista Alianza Empresarial No. 25: Emilio Blanco del Villar

Carrera de Odontología

Los egresados se integran al campo laboral en las empresas, gobierno y sector social con experiencias, conocimientos, habilidades y actitudes que proponen nuevos modelos de trabajo y propuestas de productos, sistemas, procesos para fomentar el desarrollo de la región, pues cerca de un 30% de la población estudiantil proviene de otros estados del país.

Carreras como Ingeniería en Energía y Petróleo y Derecho, responden a necesidades nacionales e incorporan elementos de las reformas energética y penal en México. Las últimas dos carreras de la Universidad son: Diseño Interactivo y Medios Sociales Digitales (iniciará en agosto de 2016), consecuencia de los nuevos ambientes producto del Internet, los medios digitales e interactivos.

Pioneros en diversos campos.

Carrera de Humanidades

Una de las características de la institución ha sido ofrecer carreras en ámbitos nuevos; la primera licenciatura en el área de la literatura en Yucatán se creó en la Modelo con la carrera de Letras Hispánicas (que dio paso a la actual Lengua y Literatura Modernas). De igual manera la Universidad Modelo fue la primera en ofrecer carreras como Ingeniería en Automatización de Sistemas, que después se convirtió en Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Automotriz, Administración y Desarrollo Empresarial, Diseño de Moda, Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, además de Diseño de Productos, mencionada con anterioridad.

Creciendo

Tres vertientes muestran el crecimiento de la Universidad: el aumento de su oferta educativa, tanto a nivel licenciatura como posgrados; la expansión de la institución al ofrecer estudios de educación superior y medio superior en Valladolid y Chetumal; así como la modernización de equipos y el crecimiento en infraestructura (laboratorios, talleres, maquinaria y equipos, aulas, sistemas). Actualmente se construye la tercera etapa de edificio de Ciencias de la Salud, que se albergará a las cinco carreras del área de Salud.

Te puede interesar:  Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE)

Más Informción

Web: www.unimodelo.edu.mx

Arriba