Turismo

Yucatán Turístico

CAROL KOLOZS es Vicepresidente de Turismo de CANACO-SERVYTUR y propietario del prestigiado hotel Rosas & Xocolate, ubicado sobre Paseo de Montejo, el cual en tan solo unos cuantos años de operación, se ha convertido en un establecimiento que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, debido a la gran calidad de sus servicios. Próximamente pondrá en operación en el parque de Santa Lucía de esta ciudad el restaurante Rosa Sur 32o.

El sector turismo es una actividad generadora de grandes ingresos monetarios y fuente de trabajo que aporta un mayor desarrollo en nuestro estado. Hablar hoy en día de la actividad turística en Yucatán es tema importante y por lo tanto contar con un espacio en la revista Alianza Empresarial es una oportunidad ya que en ella podremos abordar los temas relacionados al Yucatán Turístico que se perfila y que es uno de los retos más importantes en los próximos años.

La existencia de una gran diversidad de vestigios arquitectónicos heredados de la cultura maya como los centros históricos con su belleza colonial y los múltiples atractivos naturales de la entidad, son elementos suficientes para hacer de Yucatán un fuerte competidor y atractivo para el turismo mundial.

Pero hay que reconocer que aún falta mucho por hacer en diversas localidades de nuestro estado para que la derrama económica generada por el turismo, se incremente y genere mayores beneficios para todos aquellos que toman parte de estas acciones.

Por ejemplo, a pesar de contar con una extensa franja costera, aún se carece de una sólida infraestructura de servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento para lograr que se detonen muchos puntos geográficos que a lo largo de ella, cuentan con maravillas eco-turísticas que serían la envidia de muchas otras localidades tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy día vemos nuestra costa prácticamente en abandono en esos meses fuera de temporada y que suman la mayor parte del año, por lo tanto la disminución de la actividad económica para todos ellos que viven en esas zonas. Una iniciativa de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR) y el Gobierno del Estado, la extensión del periodo vacacional que tanto promovió nuestro organismo empresarial, es un gran logro para incrementar de manera significativa los ingresos económicos en la zona costera tan necesarios para su desarrollo.
Hay que promover un proyecto integral que a lo largo del tiempo podría generar las condiciones propicias para mayor inversión en proyectos turísticos en nuestra costa.

Recientemente se llevó a cabo un atractivo evento en el puerto de altura denominado Jazz en el Mar, con la actuación de figuras mexicanas de renombre internacional. Acciones de este tipo, pueden atraer la mirada de un mercado que busca visitar sitios turísticos que además ofrezcan actividades artísticas y culturales.

El turismo se mueve en distintas maneras de transportes contando siempre en primera instancia con su llegada de origen que depende por mucho de vuelos nacionales como internacionales, posteriormente su movilidad en el estado como regional depende de renta de autos, autobuses, tour operadores y hasta taxis. En conjunto esta infraestructura y proveedores de servicios son esenciales en el desarrollo de un destino turístico y nosotros en Yucatán no somos una excepción. La tarea de atraer aerolíneas a nuestro estado es complicado que requiere de un trabajo de piso con mucho compromiso y arreamientos para lograrlo. En los últimos dos años esta tarea se ha cumplido por mandato del Gobernador del estado Rolando Zapata Bello y el trabajo arduo de nuestra secretaria de turismo y su secretario Saúl Ancona Salazar.

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Hemos visto el incremento de vuelos y destinos nacionales como el reciente inaugurado vuelo a Tuxtla Gutiérrez Chiapas operado por TAR Transportes Aéreos Regionales. Internacionalmente Belice fue conectado con la península a través de la línea aérea Tropic Air. Otro destino de mucha importancia para Yucatán es la conexión a Italia a través del vuelo Milán-Mérida operado por Blue Panorama que nos abre las puertas al viejo mundo que lo cual se convierte en una oportunidad para turistas Europeos de varios destinos. Paralelamente estas épocas coinciden con la Expo-Mundial en Milán donde Yucatán será el estado invitado durante el próximo mes de Septiembre y donde chefs yucatecos ofrecerán lo mejor de nuestra gastronomía yucateca.

El 15 de Diciembre se inaugura un vuelo a Canadá bajo la ruta Toronto-Mérida operado por WestJet una de las mejores líneas aéreas de bajo costo. Este vuelo es de suma importancia tomando en cuenta el flujo de turistas canadienses tanto como los famosos “Snow Birds” que huyen de sus helados inviernos y que muchos ya cuentan con residencias en nuestra entidad. Hay que considerar que estos vuelos no solo de vital importancia en el ámbito turístico, sino también representan una extraordinaria oportunidad de negocios par para todo empresario yucateco que desee expandir sus mercados.

Sin embargo en comparación con otros destinos turísticos… aún falta mucho, pero a la vez la tarea que ahora nos comprende es consolidar lo que tenemos. Lo primero que hay que hacer es asegurar los vuelos que ya operan con trabajos de promoción y coordinación con agentes de viajes y tour operadores, al mismo tiempo reducir el costo de las tarifas, impuestos, derechos y usos de aeropuerto, para hacer más atractivo y accesible Mérida para todos los viajeros y no depender tanto de Cancún.

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Es necesario que Aeroméxico mejore su horario de salida desde Miami, para que todos los pasajeros interesados en hacer conexiones a Mérida cuenten con mayor tiempo y comodidad para tal efecto.

A la vez Aeroméxico, debería reducir los costos de sus tarifas para así incrementar el nivel de ocupación del vuelo y hacerlo más rentable sobre todo si consideramos que esta ciudad es sumamente importante para muchos yucatecos.
Para el futuro, hay que buscar nuevas alternativas en rutas y destinos como por ejemplo Nueva York, Los Ángeles y Frankfurt. Es imperante el trabajo y los apoyos necesarios a las aerolíneas y crear junto con ellas una oferta integral.

Es sumamente necesario crear una imagen corporativa de Mérida como destino turístico al cual le den una identidad muy propia, misma que todos los integrantes del sector deberán usar en su material de promoción y en sus establecimientos.

De igual forma, la existencia de un portal turístico que permita a los prestadores de servicios promoverse de manera directa con los clientes vía internet, ya que estos muchas veces están en gran parte a expensas de las empresas globalizadoras para la comercialización de sus productos. Esta situación los obliga muchas veces a sacrificar sus tarifas netas para poder ser incluidos en el catálogo de proveedores y poder competir entre sí, cuando en realidad se debe incrementar su porcentaje para poder cubrir sus costos de operación y al final obtener una utilidad.

Representando el eje más importante de todo este plan, es primordial hacer del centro histórico de la ciudad de Mérida, el principal producto turístico cultural de la península, impulsando mediante una gestión activa, la realización de un proyecto integral que no solo visualice la infraestructura necesaria y la normatividad para su ejecución, sino que además promueva la participación de todos los sectores involucrados.

De esta manera y muchas más, es como dentro de este espacio editorial podremos analizar y hablar de todo lo que acontezca en materia de Turismo, haciendo énfasis en la importancia económica que representa para nuestro Yucatán, como mencionamos al principio del mismo.

Me despido de ustedes invitándolos a participar y enviar sus comentarios o sugerencias para hacer de esta columna, un verdadero espacio de análisis y propuestas para poder enriquecer nuestra valiosa industria turística.
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